El Cofre Musical

lunes, 14 de enero de 2008

La Nueva Ola(España)



LOS BRAVOS
Aunque el quinteto Los Bravos debuta en 1966 para el programa radiofónico El Gran Musical de la cadena SER, su nacimiento se remonta al 13 de marzo de 1965 y su formación fue con miembros de agrupaciones existentes con anterioridad, como Los Sonor (Madrid) y Los Runaways (Mallorca), ambas amantes del beat británico, el soul y r&b americano, lo que significaba que sus miembros ya gozaban de experiencia, sus integrantes fueron Mike Kennedy (Michael V. Kögel) ( 25 de Abril-1944-Berlín-Runaway) como voz solista, lo que dio un nuevo giro a la música en España ya que introdujeron una voz principal para cantar, además Mike sabia inglés, era alemán y su figura rápidamente se convirtió en el centro. Su experiencia como vocalista fue importante ya que él apoyaba su total profesionalismo haciendo de falsete y usando los sonidos onomatopéyicos para dar énfasis en la estructura de las canciones, además estaban en el grupo Manuel (Manolo) Fernández (1942-Sevilla-Sonor) en el órgano y se convirtió en la carta fundamental del sonido, lo que era otra aportación en la música pop de España, pues hasta ese momento solo usaban las usuales guitarras y batería, Antonio (Tony) Martínez (3 de Octubre-1944- Madrid-Sonor) en la guitarra solista, Miguel Vicens (21 de Julio-1944-La Coruña-Runaway) en el bajo, y Pablo Sanhelli (1943-Barcelona-Runaway) en la batería.
El nombre, Los Bravos, los turistas lo asociaban a los toros y el ruedo y esa era la idea, pues eso significaba que procedían de España.
El grupo debutó con el tema “No se mi nombre”, tema si se quiere de corte social, después apareció “La Parada Del Autobús”, también de la misma tónica y donde se criticaba el servicio de transporte urbano. Era además una letra sencilla, alegre y dirigida especialmente al público nacional.
La imagen lograda por Los Brincos era de algo perfecto e intocable y Los Bravos, sus mejores competidores, buscaban una imagen diferente, letras propias; pero con personalidad individual, marcando una generación y llegando a sobrepasar la censura de los años sesenta como se aprecia en los temas en español compuestos en su mayoría por el asturiano Manolo Díaz, quien quiso ser cantante; pero seria con Aguaviva que le llegaría su mejor momento.
El productor del grupo era Alain Milhaud, un francés con experiencia en el mercado musical, que junto a Manolo Díaz querían formar una agrupación capaz de destronar a Los Brincos y llegar al mercado anglosajón. Entonces Alain, que pertenecía a la casa española de Columbia preparó una estrategia no usada con anterioridad en el país, pues el sueño de todos era entrar en el mercado anglosajón y el lo logró con “Black Is Black” en 1966, un tema producido por Ivor Raymonde y compuesta por los famosos Tony Hayes y Steve Wadey ; pero no fue fácil, pues para esto viajó a Inglaterra y de allá trajo la letra, los arreglos y la música, que sumado a un cantante alemán, solo los coros fue lo que aportó España a este éxito; pero el triunfo fue para Los Bravos y así entraron en el hit-parade inglés por primera vez, hazaña nunca lograda antes por un conjunto no asociado a la lengua inglesa. El tema “Black is Black” comenzaba con un riff de guitarra, lo que hizo que llegara rápidamente al primer lugar en España y el día 15 de octubre desplazara a Los Brincos y el tema “Un Sorbito De Champagne” del primer lugar, esto los condujo a una rivalidad que duró alrededor de un año y en Gran Bretaña y Estados Unidos logró llegar hasta el lugar numero dos. Con este tema finalmente lograron disco de oro y platino en varios países y fue el principio y el fin del éxito.
Del otro lado del disco apareció la versión inglesa de “No Se Mi Nombre”, bajo el nombre de “I Want A Name”.
También en el año 1966 grabaron el tema “La Moto”, así entraron en competencia con Los Pasos, grupo musical de la misma casa (en ese momento), tal vez una estrategia para la publicidad de ambos y también la versión para el mercado anglo bautizada como “Baby, Believe In Me”. Este año también aparece el tema titulado “La Primera Amistad”; pero el productor seguía obsesionado con la búsqueda de otro tema en ingles que le diera continuidad al éxito obtenido.
En 1967 la carrera de Los Bravos comienza a sufrir tropiezos y sus éxitos se asocian con su segundo LP y la película que tuvo la dirección de José Aguirre, “Los Chicos Con Las Chicas” donde destacaron además del tema homónimo, con un toque juvenil y romántico, “Al Ponerse El Sol” y “El Loco Soy Yo”, ambas dentro de una línea divertida y ya un tanto mas serias, melódicas y tiernas “”Sympathy” y “Te Quiero Así”.
El 1967 también trajo un tema con el que participaron en el Festival De San Remo y fue “Uno Come Noi”; pero tuvieron poco acierto.
El tercer LP en 1968, esta asociado a su segunda película de corte psicodélico y pop-art a la que titularon “Dame Un Poco De Tu Amor” de José Maria Forqu? y buscaba otro golpe internacional con el tema “Bring A Little Lovin”, compuesto por el tandem de The Easybeats Vanda/Young pero tras una intensa promoción, resultó un fracaso al no lograr ni un sitio numero cincuenta, aunque las ventas fueron aceptables en otros países. La participación del grupo en el cine, sin dudas esta tomada de la idea de The Beatles.
Finalmente otra desgracia más, y fue el suicidio del tecladista, donde falleció su compañera Low Rey, una chica suiza que bailaba en el show de Antoine. Este matrimonio fue todo un acontecimiento publicitario, que terminó en exclusiva y también sirvió para propaganda de la banda, pues muchas publicaciones se hicieron eco de la misma. El triste hecho se produce en la carretera entre Mallorca y Valldemosa , en la boda de Miguel, otro de los integrantes de banda y después de terminada la ceremonia nupcial, Manolo se pasa de tragos y de regreso al hotel estrella el carro en un accidente donde el sale ileso y su esposa fallece en el acto. Este accidente nunca pudo superarlo y después de un primer intento de suicidio, logra terminar con su vida de un disparo.
Aquí no falta la explotación del hecho en la búsqueda de un nuevo integrante y sus fanes deciden cortar con la banda, lo que provoca un rápido descenso de popularidad. Finalmente el puesto es ocupado por Jesús Gluck y entonces comienzan a aparecer temas muy orquestados, mayormente en ingles y de escasa aceptación que solo sirven para ayudar aun más al declive de la agrupación, aunque no se puede negar que su maestría dio cierta coherencia al trabajo de la agrupación.
En 1969 el golpe mortal lo da Mike al anunciar su separación. El comienza una carrera como solista y destacan temas como “Que Te Quiero”, “La Lluvia” y “Un Payaso Loco”, este ultimo tal vez lo mejor que dejó como solista.
Antes de la partida de Mike, en 1969 aparece el LP “Ilustrísimos Bravos” de donde es rescatable ““Just Holding On”.
Por otro lado Los Bravos con Robert Wright primero y con el que grabaron “Individuality” y Andy Anderson mas tarde, ambos como vocalistas, luchaban por sobrevivir, olvidándose de la imagen y pensando en la fama perdida internacionalmente y muestra de ello es la cantidad de temas en ingles y el origen de los vocalistas nuevos. Entonces graban el tema “Amor Y Simpatía”, cosa que buscaban y necesitaban y se le acercan con el tema “People Talking Around” (y ya la gente hablaba) al ganar en 1970 el Festival De Barbarella. Otro sencillo que representaba una nueva esperanza fue “I Don`t Care”; pero tampoco tuvo la respuesta esperada y la década de los setenta se convierte en el peor momento para la agrupación, aunque algunos trabajos en español fueron aceptables como “Hagamos Una Navidad”, “Caminos Del Ayer” y “Vive La Vida” por mencionar algunos.
Y si, la gente hablaba y hablara de un grupo que supo llegar a la gloria, aunque mas tarde su fama desapareció; pero lo que no desaparecerá será ese éxito fenomenal de “Black Is Black”, donde dejaron en claro la calidad de un grupo iniciador del pop español y que sus temas pop, pintados de soul e interpretados en ingles como “You Wont`t Get Far”, “Get Out Of My Life” y otros mas, recibieron muy poco valor.
Los Bravos con su formación inicial lograron colocar cinco temas en el puesto de honor del hit-parade español y fueron “La Parada Del Autobús” y “Black Is Black” en 1966, “La Moto” y “Los Chicos Con Las Chicas” en 1967 y “Bring A Little Lovin” en 1968.
En 1974 con el tema “Ma Marimba” lograron un pequeño resurgir en Europa.
En 1976 logran reunirse de nuevo con Mike Kennedy y graban “Never, Never, Never” y una versión en español no editada, tal vez por la inestabilidad de los integrantes, la poca fortuna de esta etapa, donde no lograron comercialidad y finalmente el fallecimiento de Tony Martínez en 1990, quien poseía el derecho de la agrupación lo que parecía sepultar para siempre el camino de Los Bravos; pero antes de estos sucesos finales, en los 80, con nuevas sonoridades, Mike, Tony y Miguel, junto a Juan y Mac graban los éxitos de Los Bravos con la idea de atraer a los nostálgicos de los 60 y realizaron giras que incluyeron la ciudad de Miami.
Los Bravos nunca se conformaron como otras agrupaciones de convencerse de que sus años habían pasado y aparecen y desaparecen sin entrar en el circuito de grupos oldies.
En el siglo XXI Mike, con nuevos músicos, reapareció interpretando temas de su época en Los Bravos y algunos de su carrera como solista.
En el 2004, cuando Los Bravos parecían acabados, un nuevo disco de los tres integrantes originales que aun viven y miembros nuevos, incluyendo una voz femenina en los coros, surge como una nueva esperanza para un público que aun se afianza en aquellos años. Este nuevo trabajo bajo el nombre en español de “Tempestad de Medianoche” incluye temas inéditos y una versión de “Black Is Black” en español. Tal parece que Los Bravos realmente lo son, solo falta esperar por el resultado y para eso esta el público que los vio nacer, lograr una popularidad y éxito inimaginable y también ha estado junto a ellos en los momentos más difíciles de su ya larga y extensa carrera. No hay dudas de que Los Bravos ha sido el grupo español que más lejos ha llegado dentro del hit-parade anglosajón y americano.
Los Bravos dejaron un álbum conceptual sin grabar y temas de la autoría de Manolo Díaz, que se había distanciado de ellos después de los acontecimientos oscuros de la agrupación. Durante ese tiempo estuvo ligado al grupo Aguaviva; pero su regreso parece que fue demasiado tarde.
Otro hecho que afecto la popularidad de la banda fue la incorporación de un nuevo integrante, Pete Soller, tras la muerte de Manolo Fernández y antes la entrada de Jesús Gluck, apareciendo con la cara cubierta, lo que sirvió para crear desconcierto en los seguidores que llegaron a pensar que realmente no le había sucedido nada al integrante original.
Para muchos Los Bravos fueron un grupo de un solo éxito o como se llama en ingles one hit wonder; pero realmente además de ser infravalorados, lograron competir con bandas ilustres, entrar en los hit-parade anglos convirtiéndose en la agrupación española de mayor éxito internacional al pasar la puerta hispana y entrar en la lengua inglesa triunfalmente.







TRIGO LIMPIO
La presentación de Trigo Limpio en el festival de Eurovisión y la OTI, los hizo muy populares en Latinoamérica, independientemente de que no ganaron ninguno de los dos.
El trío vocal estuvo integrado por Amaya, Iñaki De Pablo y Luis Carlos Gil y su primer trabajo fue en 1977 donde incluían el tema “Rompeme, Matame”, tema que llevaron al festival de la OTI ese mismo año. Además aquí también estaban “Aurtxoa Seaskan” y “Agur Euskalerrian”, dos temas en eusquera.
En el segundo LP, donde también se unieron a Juan Carlos Calderón para editarlo lo titularon “Desde Nuestro Rincón”. Aquí destacaron sus integrantes como compositores.
En el año 1980 se edita el tercer LP y que se llamo “Quédate Esta Noche”, al igual que la canción con que se presentaron en Eurovisión. En 1981 otro disco y más tarde Amaya toma su propio camino; pero su puesto fue ocupado por Patricia Fernández.
En 1984 apareció el séptimo y ultimo trabajo del trío y aquí recibieron la ayuda del Dúo Dinámico en las composiciones y de Manuel De La Calva en la producción.









Tony Ronald, cuyo verdadero nombre es Siegfried Anthonius Den Boer Kramer, nació en Holanda en 1945 y como tantos extranjeros llegó a España y se afincó en ella impulsado por su espíritu aventurero y audaz y se convirtió en uno de los pioneros del rock; pero en su interior corría sangre musical, pues su abuelo había sido profesor de música y además incursiono en ella con un grupo en el que participaba.
Tony cantaba en ingles y español y su acento a lo Cruyff , lo que le sirvió para que su voz agradara. Su asentamiento en Barcelona y sus visitas al Hondo Club, sitio donde la juventud se reunía a escuchar música, hizo que conociera a José Luis Bolívar un joven vasco, que también compartía sus intereses musicales y juntos formaron el Dúo Kroners . Tras la separación, conoció a otro joven, Charley con el que formó otro dúo; pero finalmente logra su sueño al formar un grupo y entonces pasa a llamarse Tony Ronald Y Sus Kroners . Juntos se presentaron en el Festival De Atlántico, en la ciudad de Tenerife y allí logro dos premios.
El incluía en su repertorio todo lo que encontrara, The Beatles, Rolling Stones, The Monkees y hasta Les Surfs y para suerte suya, todo lo que tocaba lo convertía en oro, pues todas sus versiones lograban llegar a los primeros puestos. Así se mantuvo desde 1962 hasta 1970, aunque entre 1965 y 1967 logro algunos temas propios que destacaron con alguna importancia como fueron “Perdóname Amigo” y “El Espía Ruso Y Yo”.
El año 1968 fue de mayor fortuna, pues logro mayor popularidad con “Do You Remember” y “Why” a lo que sumo otros temas propios y algunos de encargo. Su condición de extranjero hizo que fuese más adelantado que el resto de los músicos españoles y pasaran rápido a la vestimenta sicodélica, incluyendo el uso de gafas pequeñas, al estilo The Byrds , además la calidad musical era muy buena, se escuchaba como extranjera.
Mas tarde alterna su carrera de cantante con la de productor musical y en la lista están Los Diablos, Miguel Gallardo, Nubes Grises y otros más; pero por otro lado seguía grabando sus propios temas y es cuando aparecen sus trabajos mas renombrados.
Tony Ronald, a pesar de su larga carrera y aporte a la música de la década prodigiosa nunca dejo de ser un secundario dentro de la música pop en España; pero sus temas “Help, Ayúdame”, de 1971, que llegó a listas de éxitos en España, y recorrió el mundo en varios idiomas y “Dejare La Llave En Mi Puerta” cruzaron el Atlántico dándole popularidad dentro del público de habla hispana y colocándolo en lo mas alto de su carrera.
Su espíritu de lucha y decisión ha logrado que en la actualidad continúe activo y aun en sus presentaciones el público pide sus éxitos de los sesenta, como los mencionados anteriormente; pero su versión de “Melodía Desencadenada” continua siendo lo que mas lo identifica.
Cabe destacar que siempre ha estado acompañado de músicos de alto calibre como Max Sude, José Mas, Francis Rabassa y otros mas que mas tarde formaron el grupo Iceberg, aunque han continuado colaborando con Tony.
Finalmente se reunió con otros aristas de su época como Karina, Mike Kennedy, Lorenzo Santamaría y otros mas para formar “Mágicos 60”, un grupo de artistas que nos traslada a los 60 y 70 en sus presentaciones.
En la actualidad Tony esta en toda su madurez artística lo que hace pensar que sus nuevos trabajos lo pueden catapultar aun mas alto.




SANTABARBARA
En el año 1973 la aparición del trío Santabárbara, fue un éxito, pues el tema “Charly”, rápidamente se coloco en las listas españolas y de muchos otros países durante algún tiempo. Del otro lado estaba “San José”, esto en el mismo año de su aparición.
A este disco le siguieron otros dos que también tuvieron éxito; pero no a la altura del anterior. Aquí estaban “Recuerdos De Mi Niñez’ y “Adiós Amigo”.
Mas tarde apareció un LP titulado “No Dejes De Soñar” y con este trabajo se mantuvieron en el panorama musical realizando diferentes presentaciones en varios países, incluyendo Latinoamérica.
En 1976 regresaron a listas de éxito y ventas con el tema “Donde Están Tus Ojos Negros”. Este tema los catapultó; pero la falta de continuidad en los trabajos posteriores, los lleva al silencio.
En 1980 de regreso en la escena musical con el tema “Caroline” les proporciona fama y renombre en varios países de Europa; pero para esta fecha ya eran un dúo.
Inicialmente estuvieron en las filas de Santabárbara, Mario Balaguer en la guitarra, Enrique Milian en el bajo y Alberto López en la batería y que abandonaría la agrupación antes del éxito logrado en los ochenta.






MODULOS
Módulos nació cuando la música progresiva estaba tomando fuerza, no llegaron ser un grupo de arrastre de mayorías, como si sucedía con otros grupos que sonaban mucho en ese momento como el caso de Formula V, Los Mitos e incluso Los Gritos; pero para ellos eso no representaba obstáculo ya que lo que buscaban era el reconocimiento de los conocedores, de los entendidos y los especializados y eso lo lograron, pues cuando aparecieron ya traían su sello de calidad y su música traía intrínsecamente escrita la palabra éxito.
En este cuarteto no había figura estelar, todos tenían alguna responsabilidad de trabajo, lo que los hacia semejar un equipo o team, digamos que cada cual a lo suyo y eso era su fuerte, pues lo demostraron en mas de una ocasión.
Pepe Robles además de ser la voz principal se ocupaba de la guitarra rítmica y de punteo, Juan Antonio García en la batería, Emilio Bueno en el bajo y Tomas Bohorque en el acordeón y el órgano y es en este instrumento que se centraba el sonido de ellos, que fue realmente espectacular y que la sicodelia lo consideraba dentro de la línea progresiva. Estos cuatros jóvenes procedían de Madrid.
Los integrantes de Módulos sabían que para triunfar en esos años era necesario, entre muchas cosas, tener composiciones propias y esto lo resolvieron de la mejor manera posible, pues todos eran excelentes compositores. Entonces con buenos compositores y buenos músicos, no tuvieron que esperar mucho para triunfar y así fue, pues en 1969 después de lanzar su primer trabajo “Ya No Me Quieres”, que se encerraba entre una introducción de órgano espectacular, la voz de su solista dando solo muestras de calidad y sobre un eje de música pop, dieron fuertes señales de que la música progresiva comercial estaba naciendo y con mucha calidad. Al otro lado estaba otra bella melodía titulada “Recuerdos”.
Tras un buen primer paso dado por Módulos en su primer lanzamiento, en 1970 dieron otro gran paso, al crear una de las melodías de oro del pop español, fue su segundo gran hit y lo titularon “Todo Tiene Su Fin”. El inicio de órgano, que si lo oíamos con los ojos cerrados no se sabia si estábamos en un concierto o en una iglesia, a esto le continuaban las voces que parecían caídas del cielo y era junto a la guitarra, hasta que todo se transformaba de una forma mágica en cuerdas que eran vocales e instrumentales y como era usual en ellos, todo lo que hacían era bien hecho, por tanto el final también fue algo excelente, con un órgano tal vez mejor que al principio. Este trabajo alcanzó el primer lugar, la calidad era considerada como internacional y hasta los más exigentes quedaron rendidos a sus pies. No había más que decir. En la otra cara “Nada Me Importa”, otro tema tal vez mas comercial y con menos adornos musicales; pero nada despreciable.
También en 1970 apareció “Tu Ya No Estas” que se convirtió en el tercer hit de ellos, aquí otra vez el órgano en el mejor de los momentos musicales, coros de primera línea hasta finalizar en una melodía pop clásica que su sumaba a la voz del cantante en estilo lírico.
Pero su trabajo no finalizo aquí, pues también lanzaron su primera larga duración “Realidad” con temas de éxitos, unidos a nuevos trabajos como “Cuando Te Espero”, “Noche De Amor” y “Luz Errante”. Estos temas fueron de gran delicadeza e incluían acompañamiento de violín, lo que las hacia mas románticas. Para cerrar una bella versión de tonos psicodélicos y en ingles de “Yesterday”. El disco fue todo éxito.
Al año siguiente otro éxito “Solo Tu”, aquí volvieron a ser mas comerciales al dar mas importancia a las guitarras; pero que para muchos por su calidad pudo ser compuesta por un grupo ingles. En la otra cara regresaban a su sonido con el tema “Adiós Al Ayer”, donde el teclado volvió a ser espectacular, con líricos y una guitarra con distorsión. El acoplamiento de los coros fue una vez mas, excelente y el final de órgano y guitarra.
1971 fue el lanzamiento de su segundo long-play titulado “Variaciones”, aquí además de los últimos éxitos incluyeron otra versión, en este caso de “Los Sonidos Del Silencio” que magistralmente la trasladaron a la música progresiva, con teclados y guitarras geniales y otro tema muy valorado con arreglos jazzisticos bajo el nombre de “Un Nuevo Día”.
El año 1972 comenzó con “No Quiero Pensar En Este Amor”, otra vez en la línea comercial; pero sin menospreciar la calidad.
Para los integrantes de Módulos el respeto al publico fue lo primordial y aunque muchos pensaban que se acompañaban de músicos de estudio, eso no fue así, pues solo lo hacían cuando la melodía lo requiriese y ellos no dominaban un instrumento, pues sus grabaciones y presentaciones siempre fueron de muy buen gusto.
Finalizando el 1972, tras la falta de calidad de otros grupos que comenzaron a marcar la pauta, perdieron su línea musical y aunque hasta 1974 lograron dar algunos trabajos de calidad como “Piensa En Mi” repleta de tristeza y nostalgia que impregnaba el violín, “Como Un Sueño” y el larga duración “Plenitud”en 1973.
En 1974 aparecen los trabajos “Cerca De Las Cinco” y “Si Tu No Estas” además del LP “Módulos 4”, ya todo era mas comercial, menos elaborado aunque con calidad, dando paso al final de una carrera corta; pero repleta de calidad y que como ellos mismos anunciaron todo tiene su fin.
Módulos fue excelente y con su música progresiva comercial, marcaron una época, que fue continuada por otros y llegaron a ser comparados con Vanilla Fundge.
Para 1979 hay un corto aparecer de la agrupación; pero esta vez Emilio y Juan Antonio no estaban en la agrupación y junto a ellos un trabajo de rock progresivo de una calidad muy distinguida; pero que fue poco apreciado y el grupo una vez mas se desintegra.
En la década de los noventa el nombre de Módulos resurgió; pero esta vez con nuevos integrantes y un estilo musical totalmente alejado de sus inicios.



Mocedades: Mocedades es un grupo musical de origen bilbaíno formado en 1967. No conviene confundirlo con el grupo El Consorcio, formado por ex-componentes del grupo e identificado erróneamente como Mocedades (o antes Mocedades) en diversos países de Iberoamérica.
En un principio, el grupo lo conformaban sólo las tres chicas,
Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga, llamándose Las hermanas Uranga. Poco a poco se añadieron más hermanos y amigos a sus ensayos, y acabaron fundando un nuevo grupo con el nombre de Voces y guitarras. Después de hacer pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, deciden enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Es de este modo como Juan Carlos Calderón se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años.
Cambian su nombre a Mocedades, comenzando a tener sus primeros éxitos, el primero de ellos Pange Lingua en 1969, y años después el tema "
Eres tú". Con esta canción representaron a TVE en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973, consiguiendo la segunda posición. Sin embargo, la repercusión de esta composición vendría un año más tarde cuando se hizo con el número uno en la lista de éxitos en Estados Unidos. Aún hoy su canción eurovisiva, que tuvo versión, además de en castellano, en inglés, francés, alemán e italiano, y años después también en euskera, es considerada en algunos países (como en los Países Bajos), uno de los mejores temas de la historia del festival. No fue su única aventura festivalera. En 1974 enviaron el tema Addio amor al Festival de San Remo, aunque en esta ocasión no tuvieron tanta suerte. Addio amor se convertiría en Adiós amor para el álbum Mocedades 5.
Aparte de con Eres tú, consiguieron copar las listas de éxitos en
Latinoamérica y España con temas tales como "Tómame o déjame", "La otra España", "¿Quién te cantará?" o "El vendedor".
En el año
1980 concluyeron con el álbum titulado Amor el contrato con la discográfica Zafiro, y firmaron contrato con la discográfica CBS (hoy Sony), pasando a tener a Óscar Gómez como productor, y grabando el primer disco de esta etapa, Desde que tú te has ido en 1981. Esta nueva época, supuso nuevos éxitos tales como "Amor De Hombre" (que vendió más de 500.000 copias en España), "La música", "15 años de música" ... En 1992 concluyeron con Íntimamente el contrato discográfico, que no fue renovado. Después, en 1995, con otra discográfica llamada DiscMedi grabaron el álbum Suave luz. En 1997 se publicó en Walt Disney Records "Mocedades Canta A Walt Disney", el que supuso el álbum número 21 de la formación, el 20 en estudio. En el año 2007 publican Mocedades canta a Juan Luis Guerra.





LOS SIREX

Los Sirex, con su nombre anglosajón, como muchos grupos de Barcelona, nacieron tras darse a conocer en el Club San Carlos y aunque no llegaron a la popularidad deseada, tuvieron el honor de competir con Los Brincos hasta que Los Bravos hicieron su aparición. Su desafortunada suerte no fue producto de un mal trabajo, pues ellos a pesar que debutaron con versiones de temas extranjeros, rápidamente incorporaron sus propias composiciones a sus discos, pues contaron con un compositor muy afortunado, independientemente que sus mayores éxitos como “La Escoba” y “Que Se Mueran Los Feos” no pertenecen a el y una voz solista de buena calidad en muchos aspectos, pues sabia hacer divertir y mantenía a la audiencia animada.
Junto a la aparición de versiones como “Si Yo Tuviera Un Martillo” (If I Had A Hammer), “Please, Please Me” y “Jambalaya” (On The Bayou), original de H. Williams, aparecieron sus primeros trabajos como fue el caso de “Muchacha Bonita” y “San Carlos Club”, este ultimo dedicado al bastión musical de Barcelona, que era el equivalente a los existentes en Londres, donde la muchedumbre juvenil se apretujaba para ver en vivo y en directo actuar a sus músicos favoritos y lo hacían como indicaba la lógica, con la vestimenta de moda. Estas primeras grabaciones aparecieron en 1964. Este tema fue una versión de “Ruta 66”, aunque desde temprano en la década estaban ya dando batalla, pues tras un inicio de cambios de integrantes, como la sustitución de Santy por Leslie.
Durante 1964 y 1965 participaron en el cine en más de una oportunidad, primero en “Noches Del Universo” y “Súper espectáculos Del Mundo” donde aparecían cantando un tema en cada película; pero en “El Ultimo Sábado” actúan y de forma muy acertada, lo que les sirvió para aumentar su popularidad y también tuvieron el grato honor de ser el grupo español que abrió el espectáculo en Barcelona de la presentación de The Beatles.
Al siguiente año con “La Escoba” y “Que Se Mueran Los Feos”, logran alcanzar su mayor popularidad, la que logran mantener con temas como “Yo Grito” y “Estrella Fugaz” en 1966.
La carrera del grupo se baso en el rock and roll y con sus letras rítmicas y desenfrenadas fue que se dieron a conocer y aunque no llegaron a la altura de grupos como Los Bravos, Los Ángeles o Formula V, supieron mantenerse por un largo tiempo los que los convirtió en una leyenda viva.
Inicialmente la vestimenta con el uso de ropa de cuero era algo contraproducente para los espectadores mas recatados; pero con el paso del tiempo cambiaron y pasaron a usar trajes oscuros lo que los hacia mas elegantes en la presentaciones y los alejaba de la imagen rebelde y contestataria que se habían creado.
El año 1967 fue otro de buena fortuna para ellos y de esta época son “Brindis” y “Faldas Cortas, Piernas Largas”, un tema dirigido al uso de la minifalda muy de moda en esos años.
Algo muy destacable de Los Sirex fue que su música no era copia de nadie, ellos no representaban ningún grupo, pues todo su trabajo fue idea propia y en sus presentaciones en directo no defraudaban a sus seguidores por el buen trabajo que realizaban.
A finales de 1967 y ya en pleno 1968 la magia de Los Sirex comenzó a desaparecer y entonces dan un paso en retroceso al regresar de nuevo a las versiones de temas extranjeros. De aquí son “Soy Tremendo”, “Fuego’ y “Judy Con Disfraz” versión del tema “Judy In Disguise (With Glasses)” y original de John Fraga, versiones de una calidad increíble; pero que no sirvieron para devolverlos a la cumbre y se vieron en la necesidad, después de entrar por la puerta ancha en tantas ocasiones, salir por el fondo y ya se despidieron con el tema “Soy La Hierba Que Tu Pisas”, después de haber dado tanta sombra, esto en 1971.
El quinteto estuvo formado por Antonio (Leslie) Miguel Cervero (Junio-1944), como vocalista, Luis Gomis en la batería (Mayo-1944), José Fontsere (Julio-1945) en la guitarra rítmica, Guillermo Rodríguez Holgado en el bajo y compositor (Feb-1944) y Manolo Madruga en la guitarra solista (Marzo-1942), todos de Barcelona. Para Los Sirex, como para muchos otros grupos que se iniciaron temprano en los sesenta fue duro el inicio, no solo por la censura existente que se mantuvo hasta 1975, sino también el problema cultural y religioso ante las letras de las canciones y la vestimenta por el uso de pantalones estrechos, camisas estrafalarias y el pelo largo, pues eran tildados de homosexuales.
Durante la década de los sesenta la rivalidad entre Los Mustang y Los Sirex, ambos de la ciudad de Barcelona, fue tal que sus fans se disputaban a sus favoritos; pero en 1978, tras la reaparición de grupos como Los Gatos Negros, Los Cheyenes y Los Mustang, Los Sirex decidieron regresar y en 1978 en el Festival De Canet se presentaron con la misma calidad de sus mejores años y hasta el momento han estado activos, presentándose en muchas ocasiones junto a Los Mustang y trabajando los fines de semanas e incluso han realizado algunas grabaciones incluyendo nuevas composiciones como “Esto Si Me Altera El Cuerpo” donde rompían con su pasado y hasta el momento no han dejado de hacerlo.
Entre otros trabajos nuevos están “Maldigo Mi Destino” y “A Tu Aire”. En 1984 rompen con la casa discográfica por problemas; pero pasan a una nueva y continúan su andar musical a la par del resurgimiento de otros como la formación Formula-Diablos y los incluidos en Mágicos 60 y aun en 1999 estaban visibles.






LOS PUNTOS
Los Puntos lograron éxito en su carrera; pero para llegar hasta allá no fue nada fácil, pues cuando saltaron al ruedo musical, aparecer en las listas de éxito era algo bien difícil, pues los mejores puestos eran acaparados por grupos de renombre como Formula V, Los Diablos y solistas como Karina. A estos se sumaban Los Bravos, Los Canarios y Pop-Tops que habían llegado a ser internacionales y claro los extranjeros. Además había que añadir el florecimiento de la música progresiva y también grupos como Módulos ya se estaban estableciendo.
En el año 1969 logran un contrato con la disquera Polidor y trata de hacer de Los Puntos un grupo semejante a Los Bravos buscando el éxito; pero esta imitación fracasó pues los jóvenes decían estar perdidos musicalmente, cosa que realmente se aprecia en sus primeros trabajos como “Miguel”, “Allá En El Mar”,”En El Color De La Noche” y “Haré Una Canción Para Ti”. La crítica enseguida les sale al paso y les da un golpe demoledor al declarar que las voces no estaban bien trabajadas y además un quinteto de sonido pop sumaba demasiada orquestación al trabajo mostrado. Ellos alegaban que si había calidad, cosa que mas tarde demostraron; pero estaban de manos atadas por el estilo que se les impuso.
Decididos a triunfar, cambian su estilo y en 1970 en el tercer sencillo es donde con “Good Morning” se pudo apreciar que habían encontrado su propio sonido. Ya aquí acaparan cierto reconocimiento y popularidad y logran mantenerse con la aparición de “Annie” y “Siento Dolor. La primera con un sonido demoledor de guitarra y la segunda aun más complicada.
Mas tarde, en 1973 con “Ana Vuelve A Casa”, un tema mucho mas facilista y sin profundidad hace que su trabajo progresivo se pierda y toman una línea mucho mas comercial entonces se acercan a grupos como Los Diablos y Formula V. rápidamente la publicidad se hace eco de este trabajo y las emisoras de radio son invadidas por ellos, además las giras y presentaciones son casi a diario.
“Cuando Salga La Luna”, también en 1973 muestra que la agrupación lograba madures musical, pues aquí se podía apreciar variaciones musicales que iban desde baladas delicadas hasta trabajos mas complicados, aunque sin mostrar muchas pretensiones. La portada les dio una imagen de sicodelia musical, cosa contraproducente para su estilo. Este trabajo se recibió muy bien por la critica la que decía que el sonido era claro, directo y propio, letras bien escogidas, hábilmente trabajadas y sin posibilidad de refutar; pero nuevamente otro contratiempo, pues la aparición de solistas en la línea social, con temas testimoniales como Patxi Andion y Cecilia entre otros acaparaban la atención popular y su disco pasa a un segundo plano.
En la actualidad en España hay muchos que aparecen en videos, la radio y la TV en vivo y rápidamente son catalogados de exitosos; pero en la década de los 60 esto no era fácil y Los Puntos estaban atrapados entre esos grupos y solistas que no daban espacio para otros. Ellos no se dieron por perdidos y entonces dan un giro a su música y su guitarrista José Grano De Oro realiza lo que mas le interesaba y empuja al grupo al folklore andaluz.
Llega el 1974 y temas como “Llorando Por Granada”, pieza ejemplar del trabajo de Los Puntos y de esta línea musical, seguida por “El Sur” y “Tierra Cristiana”, por mencionar algunos de sus nuevos trabajos, donde el sonido flamenco y árabe lo mezclan de una forma perfecta, los catapulta a la fama y la aparición del guitarrista Paco De Lucia, junto al grupo Triana los coloca como precursores de este sonido, esto ya en la mitad de los setenta. Los Puntos procedían de Almería y estuvo integrado por Alfonso González voz principal y que dio ese típico sonido del grupo, José Belmonte en el bajo, Agustín Flores en la batería, José Antonio Martínez en el órgano y José Grano De Oro, guitarrista y compositor de muchos trabajos de la agrupación y que aprovechó el éxito logrado para en 1976, después de la aparición de un larga duración abandonar el resto de la banda dando así fin a un grupo que dio mucho mas de lo que recibió.







Los Pekenikes



es un grupo de música que nació en Madrid en el año 1959, liderado por los hermanos Alfonso y Lucas Sainz.
Por la banda han pasado múltiples personalidades del pop de los años 60 como
Juan y Junior, Eddy Guzmán, Felipe Alcover y José Barranco, realizando versiones en español de muchas piezas anglosajonas y conformándose definitivamente como grupo instrumental tras el éxito de "Los cuatro muleros", a mediados de los años 60.
Su primer gran álbum instrumental data del año 1966 y en él se recogen grandes éxitos como "Lady Pepa" "Frente a Palacio" o "Hilo de Seda", entre otros. Otros grandes éxitos de su carrera musical lo conforman "Ritmo de Conciertos" "Embustero y Bailarín" "Sombras y Rejas" o "Arena Caliente".
Palomitas de maíz, versión de "Popcorn", el famoso tema instrumental de Gershon Kingsley, es también uno de sus grandes éxitos.
La calidad interpretativa de muchas de sus piezas, así como los arreglos empleados, hacen de este grupo uno de los más importantes del panorama del pop de la época.
Como curiosidad cabe destacar que en 1966 fueron teloneros de
Los Beatles en el concierto ofrecido en Madrid tras el desembarco del grupo inglés en España.
En 1969, los hermanos Sainz e Ignacio Sequeros se unieron en secreto (llegaron incluso a negarlo al ser preguntados) a "Joe" González, Luis Baizán y Joaquin Torres, de
Los Pasos dando a luz un grupo que denominaron Taranto's, grabando un único disco fiel a su estilo, con canciones como "El Séneca (Made in Spain)", "La danza de los ejecutivos", etc. Mientras, los Pekenikes seguían en vigor. Taranto's se disolvió en 1971.
Obtenido de



"http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Pekenikes"




LOS PECOS
El dúo Los Pecos debutan profesionalmente en 1977 y ese mismo año con el tema “Esperanzas” logran su primer hit musical. Al siguiente año con “Concierto Para Adolescentes” dan otro gran paso artístico y solo usaban una guitarra, dedicación y claro talento. Las ventas se convierten en millonarias y pasan a convertirse en un fenómeno social y a formar parte de uno de los dúos más importantes dentro de la música española.
El dúo estuvo formado por dos hermanos, Pedro José (1964) y Francisco Javier (1962) y eran de Madrid y antes de realizar la carrera exitosa que hicieron, aunque corta, ya soñaban con la música y tras cantar frente a sus amigos en los parques, fue que alguien los escucho, le gusto lo que hacían y es como comienza esta historia.
En el mejor momento de su carrera los conciertos eran multitudinarios, los fan siempre a su espera y las ventas algo inigualables.
Ya en 1979 y tras el éxito alcanzado sale al mercado el disco “Un Par De Corazones” y al siguiente año “Siempre Pecos” con el que logran llegar a lo mas alto de su carrera.
Durante tres años aplazan su carrera musical, pues aparece el compromiso militar con la patria; pero no dejaron de trabajar, pues en 1982 editan “20 Años”, un trabajo que fue recompensado por las ventas y un disco de platino.
De regreso en 1984 y en este caso con la ayuda de Juan Pardo sacan al mercado “Por Arte De Magia”; pero aquí comienza el apagón del éxito, pues las fans por las que eran perseguidos en sus días de gloria, ya no eran tan jovencitas.
Sus letras eran frescas, sencillas, sinceras y con una imagen de adolescentes ingenuos; pero sin manipulación, fue también lo que contribuyó a que llegaran a la cumbre. Usaban ropas de moda de esa época y según declaraciones propias eran compradas en Londres; pero en mercadillos callejeros, no obstante causaban asombro pues usaban cualquier cosa que se les ocurriera.
En 1985 la disquera CBS edita un disco de éxitos y ya se presagia un abruto final, el cual ocurre en 1986 y sucede tan rápido como aparecieron, poniendo punto final a una carrera musical que parece sacada de un cuento de hadas.
En 1986 Pedro reaparece en solitario con un nuevo trabajo titulado “Prefiero Combatir” el cual sirve para dar su adiós; pero no definitivo, pues en 1993 el dúo Los Pecos con una nueva aparición vuelven a la carga con “Pensando En Ti” y lo hacen en la misma línea romántica y melódica con que debutaron por primera vez y con nuevos temas. Durante los finales de la década de los noventa tuvieron ventas excelentes y durante estos años se publicaron varios discos donde se recoge sus grandes éxitos.
El 21 de junio de 1999 salio a luz publica el último trabajo de Pedro Y Javier titulado “El Poder De Tus Ojos” y como siempre al estilo Pecos. Este disco tuvo la capacidad de arrastrar de nuevo a sus fans de siempre y a la vez de atraer a una nueva generación de jóvenes que quedaron cautivados con su música.
Verdaderamente Los Pecos dejaron tras de si una huella imborrable en la música en España y demostraron tener la capacidad de regresar y recobrar el éxito, algo difícil en la música.
Definitivamente el trabajo realizado por Los Pecos es admirable, sobretodo por las elevadas ventas, algo que no sucedía desde hacia algunos años en España.







LOS GRITOS
El cuarteto Los Gritos estuvo dirigido por Manolo Galván (Alicante) en todos los sentidos, pues el se encargaba de componer, cantar y estaba a cargo del bajo y aunque no llegaron a la popularidad de grupos como Los Mitos y Formula V, su triunfo en el X Festival de Benidorm el 17 de julio de 1968 los catapultó a la fama; pero como casi siempre sucede, los primeros pasos siempre son los mas difíciles y ellos ya los habían dado tras presentaciones en sitios frecuentados por la juventud de la época en Madrid y Málaga.
Inicialmente el cuarteto estaba formado por Francisco Doblas (Málaga), en la guitarra solista, José (Pepin) Sierra (Málaga) con la guitarra rítmica, José (Timmy) Ramón Moreno (Granada) en la batería y otro integrante que fue sustituido por Manolo Galván( Alicante), antes de intentar triunfar en Madrid.
Sus presentaciones eran frecuentes en Málaga y sus alrededores, donde los turistas la pasaban bien escuchando los temas de grupos extranjeros en sus voces. La vestimenta era elegante y usualmente lo hacían de blanco.
De Málaga, intentaron triunfar en Madrid y allá se presentaron en centros nocturnos frecuentados por la juventud; pero la aventura no funcionó y regresaron a su tierra donde mas tarde lograron un contrato con la casa Belter y la oportunidad de presentarse en el mencionado festival para co-participar con Julio Iglesias con el tema “La Vida Sigue Igual”. El triunfo hizo que la casa disquera los tomara como algo especial por el estilo con que interpretaron la canción triunfadora, para muchos al estilo Los Brincos en su época dorada; pero esos no eran ellos, ya que deseaban algo mas veraniego y comercial, trabajo que hicieron mas adelante con calidad y cuidado.
La carrera musical de Los Gritos fue corta, solo editaron ocho sencillos y un LP, por la huida de Manolo Galván en busca del triunfo en solitario.
Al aparecer el primer sencillo por un lado estaba la canción triunfadora y del otro “Los Molinos De La Mancha”.
También en 1968 editaron “Vuelvo A Mi Tierra”, tema que les sirvió para ocupar el segundo lugar en un festival en la ciudad de Málaga, “Estoy De Vacaciones” y “Nos Abrasa El Sol”. Ellos también incursionaron en la música neo-sicodélica con temas como “Cuidado Con Las Señoras”, “Tuset Street” y la sorpresiva y llamativa “Veo Visiones”.
En estos años la canción comprometida estaba de moda y ellos deseaban participar en ese pastel; pero la disquera y las presentaciones en festivales lograron que se alejaran de ese trabajo.
En otro festival, esta vez en las Islas Canarias, se presentaron con “Sentado En La Estación” para terminar en el segundo lugar.
Algunas de las canciones veraniegas de Los Gritos se añadieron a las bandas sonoras de las películas divertidas de la época.
En 1969 nuevamente en Benidorm, esta vez con el tema “Adiós Verano, Adiós Amor” asegurando que los amores de los turistas duraban solo el verano; pero el publico estaba a la espera del estilo lírico utilizado en su gran éxito y alegaban que la agrupación era solo Manolo y sus acompañantes que eran tres mas y demasiada orquestación para un grupo de música pop.
Ya en la década de los setenta dejaron temas como “El Hombre” e “Isabel, Te Canto”.
Manolo abandona la agrupación y parte a cumplir su servicio militar y es sustituido por un nuevo integrante; pero a su regreso se incorpora de nuevo y la casa Belter decide cambiar el nombre por el de Zarzamora (parecía un grupo de flamenco) en busca de lo que se conoce como marketing. Los jóvenes deseaban hacer música underground; pero la disquera se opuso y tras algunas grabaciones como “Si Una Paloma” y “Me Voy Al Campo” con la misma rapidez que apareció, paso a su disolución. Una vez más se cruzaban los intereses de una disquera con los gustos de los artistas, poniendo así punto final a una carrera musical que marcó la música de finales de los sesenta.
Manolo Galván con su voz inconfundible, triste y rota tomó otro rumbo y en solitario alzo el vuelo; pero jamás logró el éxito que conquisto en Los Gritos cuando interpretó temas de corte romántico.






LOS PAYOS
Un cuarteto inicialmente, que rápidamente se decanta en trío formado por Eduardo Rodríguez Rodway (1945), Luis (Pibe) Moreno (1945) y Josele Moreno (1944), fueron los fundadores de Los Payos y procedían de Sevilla. Antes de formar la agrupación cada uno por su lado adquirió cierta formación musical y todos de formas diferentes. Eduardo recorrió Europa sin separarse de su guitarra la cual usaba para acompañarse y con lo que ganaba se mantenía. Luis, también con su guitarra viajo a Estados Unidos y durante algún tiempo se integro en orquestas de jazz. Por otro lado Josele vivió durante algún tiempo en Francia y logro presentarse en un festival.
De regreso a España se encontraron en Torremolinos y allí se presentaban improvisando sus temas y rodeados de una gran clientela. Tras ese éxito local, deciden formar un trío, se preparan, ensayan y deciden viajar a Suecia; pero en Madrid logran conocer al francés Alain Milhaud, que había producido a Los Bravos primero y después a Pop-Tops y tras hablar de negocios y ofrecerles un contrato, el viaje a Suecia queda truncado.
Mientras esperaban por el francés, se presentaban en locales que acaparaban la atención de la juventud y aunque ellos no tenían su propio repertorio, realizaban rumba-flamenca de temas conocidos. En una oportunidad Rafael Trabuchelli, productor de Hispavox decide firmarlos y así comenzaron una carrera, que aunque no muy larga, si fue fructífera.
En el año 1968 apareció en el mercado el primer sencillo de los payos que incluyo “Como Un Adiós” y “La Sueca”, esta ultima en la cara B y como muchas veces sucede fue esta la del éxito.
Ese mismo año con otro sencillo donde incluyeron una versión del tema “Farewell Angelina”, del conocido Bob Dylan, que bajo el nombre de “Adiós Angelina” dio en el blanco y sirvió para viajar por Francia y Gran Bretaña. Del otro lado otra versión al español titulado “La Gorda”, tema traducido por Alfonso Eduardo y adaptada por el trío.
Este éxito logrado por la combinación de la guitarra acústica con la flamenca y la suma de sonidos de batería, metales, flauta y hasta la inclusión del contrabajo. El siguiente año sirvió para adquirir mayor popularidad, pues con el tema “Mi Pequeña Anita” se instalaron en la radio durante algún tiempo; pero aun faltaba lo mejor y eso vino cuando apareció “Maria Isabel”, tema que se escuchó por doquier, en las discotecas no paraba de sonar y se convirtió en la canción del verano de 1969 sin discusión alguna, se estableció once semanas en el primer lugar de las listas con dos interrupciones y mas que un éxito fue un estilo, la rumba aflamencada y así, de esta forma, Los Payos identificados al máximo con la canción veraniega muestran que de esta forma también se llegaba al éxito. El disco se vendía como pan caliente y para los turistas era algo que no podían olvidar comprar antes de partir a su país de origen. Aquí Los Payos llegaron a lo más alto de su carrera, fueron los más exitosos en la segunda mitad de la década de los sesenta dentro del flamenco-pop modernizado y contribuyeron a la aparición de otros grupos dentro de esa línea. Este disco incluyo también “Compasión”
El año 1970 fue otro fructífero para Los Payos y aquí apareció “Una Perla En El Mar’, “La Paz, El Cielo Y Las Estrellas” y “Un Tipo Raro”.
En 1972 llego el final de Los Payos, pues cansados de viajar por Europa y América, decidieron separarse de mutuo acuerdo.
Cada uno de ellos regreso a su camino inicial, hacer música por separados; pero integrados en otras agrupaciones. Eduardo paso a formar parte del incipiente grupo Triana, Luis por su lado se integro en el grupo Alameda y Josele con un amigo formo el dúo Yerbabuena., que realizo música semejante a la de Los Payos; pero no lograron acercarse al éxito que estos obtuvieron. Como Yerbabuena destacaron con algunos temas como “Caperú” y “Lucia”.
El famoso “Maria Isabel” logró estar en el primer lugar de las listas durante once semanas, solo interrumpido en dos ocasiones por The Beatles y Elvis Presley




LOS PASOS
Los Pasos aparecieron en un momento que en España el mundo de la música estaba dominado por solistas y chicas ye-ye y los conjuntos como Los Bravos, Los Ángeles y Los Brincos que ya se habían establecidos y marcaban la época de oro del pop nacional. Esto fue en 1966 y ellos a pesar de su juventud, habían adquirido experiencia en agrupaciones previas como Los Sonor, Los Flaps y Los Diablos Rojos. Estaban dispuestos a triunfar; pero el primer escalón hacia la fama no fue fácil.
Inicialmente el grupo fue contratado por el francés Alain Milhaud para la disquera Columbia y el tema de lanzamiento seria de Manolo Díaz titulado “La Moto”; pero esto no sucedió, pues este dúo de trabajo decide entregarle el tema a otra agrupación a la que bautizaron con el nombre Los Bravos que ellos habían rechazado, de esta forma en mayo del mismo año, con Hispavox firman un contrato. Así fue el comienzo de Los Pasos, quedaron en un abrir y cerrar de ojo sin nombre, sin tema de lanzamiento y también sin casa disquera.
En pocos días sale el mercado el primer sencillo que incluyo “Tiempos Felices”, un tema rítmico, que introduce reminiscencias de Byrds, Turtles y Zombies, junto a un órgano al estilo de Rod Argent y “Paso A Paso”, ambas en 1966. Con este disco, junto a la publicidad recibida por las revistas especializadas, Los Pasos se colocan en el gusto popular.
El grupo logra escribir sus propios temas; pero se distancian del resto de las agrupaciones al crear composiciones de matices críticos, dentro de la línea social y no incorporar las acostumbradas letras románticas buscando comercialidad; pero esto no fue obstáculo para ellos.
En el mismo año aparece su segundo sencillo que contenía “Nací De Pie”, un trabajo de letra irónica con una música muy bien elaborada, donde destacan el bajo, las guitarras y los teclados, junto a voces de falsetes muy bien trabajadas, lo que hace que este trabajo logre calidad y “No Encuentro Comprensión” donde mantienen el mismo estilo de compromiso social, a la vez que muestran algo de comercialidad y el sonido de las guitarras al estilo The Byrds, aquí además se destacan por la percusión y su gran arma de combate, las armonías vocales.
Aun en 1966 logran editar un tercer sencillo que incluía al fin “La Moto” y aunque internacionalmente no logran la imagen y popularidad de Los Bravos, en España el camino se abría ante ellos.
En 1967 logran llegar a lo mas alto de su carrera, esta vez con el sencillo que incluía un tema donde hablaban de un romance de un joven con una chica que procedía del régimen comunista de Rusia, titulado “Anouschtka”, una balada acústica, donde mantenían esa postura critica que los caracterizó en la mayoría de sus temas. En la otra cara del sencillo “El Sueño Aquel” donde muestran signos de psicodelia y muy bien trabajados los sonidos de vientos, junto a la batería en la introducción.
Para Los Pasos lo importante era crear sus composiciones, el gusto del público, la unidad de la agrupación, y por supuesto la calidad, cualidades hasta el momento logradas.
Los Pasos tenían cierta similitud a Los Ángeles por el uso de las voces; pero la diferencia estaba en la incorporación de los teclados; ellos alegaban que su camino era diferente al resto de las agrupaciones españolas. La prensa los llamo The Byrds españoles.
Los Pasos no contaron con un integrante al frente de la agrupación (frontman) y esto hasta cierto punto impidió que el público y ellos conectaran directamente, cosa que no sucedía en otras agrupaciones.
Otra vez en 1967 reaparecen con tres sencillos mas, en el primero “No Me Gusta Decir Si”, donde se mezcla lo barroco con el pop, el Fol., a la vez que destacaban los arreglos de cuerdas y del otro lado “Quiero Volver”, otro tema considerado excelente por sus arreglos musicales con rasgos de psicodelia y las armonías al estilo de Turtles, en el segundo “Ojo Por Ojo” incursionando en la música psicodélica una vez mas, con un órgano destacando muy marcadamente y las armonías vocales una vez mas en primer plano y hasta una versión en ingles para el mercado anglosajón, en la otra cara “Contrastes” y finalmente el tercero con “Ayer Tuve Un Sueño” y “El Pobre” (Yo Soy Así), manteniendo ese camino critico y comprometido. Estas dos últimas totalmente sociales, donde las libertades y las diferencias entre clases son la base de las letras.
Ya para esta fecha aparece su primer larga duración con los temas anteriores y en 1968, después de dos años de trabajo, la popularidad y el éxito comienzan a esfumarse. Para ellos no importaba la comercialidad, de hecho, ellos no siempre ocuparon los primeros puestos en las listas del hit-parade; pero si reconocen que se habían distanciado de su propuesta inicial con temas como “Primavera En La Ciudad” (1968), un trabajo que vendió mucho; pero que musicalmente tenia poco aporte, definitivamente un tema veraniego, como se conocía este estilo en España y con una cara b que mostraba “Nadie Me Entiende”, un trabajo muy alejado de la calidad mostrada con anterioridad y seguido de otros como trabajos como “Habibi”, de corte psicodélico; pero falto de calidad.
Después llegan “Te Quiero Porque Te Quiero” totalmente comercial y “Adiós A La Tristeza” en una línea similar a Procol Harum (ambas en 1969); pero de letras fáciles, donde chicos y chicas se buscaban, se encontraban y se amaban. Los Pasos estaban en problemas y ellos lo reconocían; pero ya era tarde y comienza el distanciamiento de sus integrantes.
En 1971 con una nueva casa disquera, Los Pasos graban “Adiós, Adiós” y el titulo era como una despedida pública y “Para Verte”, en 1972 reaparecen con “Solo Un Sueño”, “Mi Primer Amor”, “Nublado” (así se presentaba el futuro del grupo) y “El Viajero” (viaje del que no regresaron).
Definitivamente Los Pasos no se acercaron a grupos como Los Brincos o Los Bravos, sus canciones no son de las primeras en nuestras mentes, ni tampoco vendieron tanto como Los Ángeles; pero si dejaron temas de cierta belleza y con ese estilo, alejados del romanticismo lograron entrar en las listas de popularidad y aparecer en catálogos de ventas, incluso participaron en la película “Long Play” algo difícil para grupos de la época, y lo mas importante que dejaron fue la pregunta de que hubiese sido de ellos si debutan con “La Moto” y Los Bravos como nombre de la agrupación.
La formación original y única de Los Pasos estuvo formada por José (Joe) Luis González (1943-Madrid) en el órgano y voz a la vez que se encargaba de componer, Luis Enrique Baizan (1943-Ceuta) en la batería, Joaquín (Joaquinin) Torres (1949-Madrid) guitarra solista y vocalista, Martín Careaga (1945-San Sebastián), vocalista y bajo y Álvaro Nieto (1942-Valencia) en la guitarra rítmica y vocalista., actualmente fallecido.
En 1985 Los Pasos tuvieron una corta reaparición a pesar de que la separación tuvo cierto aire de discrepancias.
Los Pasos independientemente de su calidad musical y vocal, una personalidad propia y estilo único, no lograron convencer a un público sediento de comercialidad, letras fáciles y estribillos pegadizos, quedando definitivamente condenados a la segunda línea.





LOS MUSTANG
En la ciudad de Barcelona, exactamente en el Club San Carlos, se reunían los jóvenes músicos inspirados por la nueva ola musical, esto en 1962. Allí grupos como los Sirex, Lone Star y Los Mustang comenzaron dando sus primeros pasos musicales.
En 1964 la aparición de Los Brincos hizo que muchos grupos desaparecieran de las listas de popularidad; pero Los Mustang, gracias a su amplio repertorio de versiones extranjeras, nombre anglosajón y comercialidad, lograron sobrevivir, aunque no siempre con un éxito total, aunque sin dudas se puede decir que parece que económica y espiritualmente se sintieron bien y que desde sus inicios lo tuvieron todo.
No cabe dudas de que Los Mustang que se habían iniciado en 1960 fueron pioneros de la música pop en España y aunque no lograron una posición preponderante dentro de ese mundo, su trabajo fue hecho con dignidad, calidad y seriedad y la unión de esas cualidades verdaderamente contribuyó a la gran duración del grupo, claro esta, sumado a la recopilación de esos temas extranjeros que ellos traducían al español, incluso antes del arribo a España del original, cosa que el publico deseaba por desconocimiento de otros idiomas, y ese trabajo no los condeno al fracaso, sino que por el contrario se convertirían en la década prodigiosa viviente y sus temas actualmente se escuchan como en sus primeros días. La prensa los consideraba facilistas, por la falta de creación y copiar exactamente lo que hacían otros, esto claro debido a la falta de compositores en su alineación; pero ellos respondían alegando que hacían lo que el publico deseaba y eso no era malo, además genios del canto como Frank Sinatra o Elvis Presley tampoco componían. En 1966 en un festival de ídolos donde se presentaron junto a grupos como Los Bravos, Los Brincos y Los Sirex, ellos se llevaron el trofeo de los más populares.
En 1960 la unión de Marco Rossi, en la guitarra solista, Miguel Navarro (1945) con el bajo y Antonio Mercadé (1945) en la guitarra rítmica, fue el embrión del grupo; pero la necesidad de una voz solista y un baterista era clave para la formación definitiva. Entonces se integran Santiago (Santy) Carulla (1947) como voz principal y quien más tarde se convertiría en el centro del quinteto debido a la imagen y profesionalidad, cosa que corroboro en 1965 en el Festival Del Mediterráneo al aparecer como solista con el tema “La Verdad” del Dúo Dinámico. Finalmente la entrada de Antonio Mier (1946) en la batería redondeo la formación y ya para 1962 las grabaciones y ventas lograron un ritmo casi inalcanzable.
El primer disco que sacaron a la calle incluía entre lo mas destacado “Quinientas Millas”, una versión de 500 Miles de Peter, Paul and Mary.
En 1963 lanzaron cuatro discos donde destaco “Telestar”, un instrumental repleto de efectos sonoros, algo avanzado para la época que interpretaban The Tornados.
Las versiones de temas franceses, ingleses e italianos de sus inicios verdaderamente tuvieron muy buena acogida, en esos años destacaron “Yo Que No Vivo Sin ti” (Donaggio-P.P.), “Mi Vida” (Alain Barriere), “El Mundo” (muchos consideran esta versión mejor que el original de Jimmi Fotana) y claro estos temas nos llenan de nostalgia al escucharlos; pero donde realmente se lucieron fue con la discografía de The Beatles.
En el año 1964 nuevamente cuatro discos repletos de versiones; pero aquí ya aparecen copiando temas de The Beatles y podemos mencionar”Please, Please Me” y “Conocerte Mejor”.
En el año siguiente mantuvieron la misma tónica, temas extranjeros convertidos a versiones en español y resaltaron “Nadie Respondió” (The Beatles), ‘
“Un Billete Compro” (The Beatles) y “Capri Se Acabo” (Herve Vilard) entre otras.
Los Mustang continuaron su camino de igual forma que la habían iniciado, acaparando versiones y cabe destacar que estas eran copias exactas a los temas originales y en eso si hay que felicitarlos, aunque era también punto de critica y las ventas increíbles; pero ya comenzada la década de los 70 deciden arriesgar y apuestan fuerte con temas inéditos y dentro de la línea sicodélica, aquí apareció “Mustang, Reino Prohibido Del Himalaya” (partes I y II), estas son canciones conceptuales, donde hablan de civilizaciones avanzadas y anteriores a la nuestra, basándose en las teorías de Horbiger y Michael Peissel.
En 1973 expira el contrato con la disquera EMI y ellos desaparecen; pero en la década de los 80 reaparecen tras el revival del pop y graban un nuevo álbum donde incluyeron una vez mas su estilo, versiones de oldies y así se han mantenido realizando presentaciones como la de 1998 junto a sus archirivales Los Sirex.
Definitivamente Los Mustang fueron, son y serán el grupo más representativo dentro de la música de los 60 por realizar con gusto y calidad su trabajo y claro realmente son la década prodigiosa en vivo y directo.
La versión que realizaron del tema “Submarino Amarillo” vendió ciento treinta mil copias solo en España y eso fue una muestra de su acogida popular.
Entre otros temas donde Los Mustang lograron popularidad fueron “La Carta” (The Box Top) y “En Aranjuez Con Tu Amor”, una adaptación de A. Segura ambas en 1967 y en 1968 “Enamorado De La Novia De Un Amigo Mío” de R. Carlos y “El Globo Rojo” (The Red Baloon).
Recientemente Santy continua activo, acompañado de nuevos músicos y reviviendo esos momentos que nos hacen soñar.




LOS MITOS
El grupo Los Mitos contó con una historia musical corta; pero no hay duda de la huella dejada en el pop español. Con su música agradable, fuera de compromisos socio-políticos y de indudable frescura, saltaron desde su ciudad natal, Bilbao, recorrieron España y llegaron a Latinoamérica como un grupo de calidad especial. Pero para este grupo, no todo fue fácil, pues desde 1966 estaban tocando juntos bajo el nombre de Los Famélicos; pero tras el cambio de nombre por el de Los Mitos y la inclusión de José Ignacio y Paco, el camino cambio para bien y después de presentaciones primero en Vizcaya y el 8 de abril de 1968 en Madrid, fueron fichados por Rafael Trabucchelli para la disquera Hispavox.
Ese mismo año apareció el sencillo que sirvió como presentación para el grupo, el cual incluía el tema “Cuando Vuelvas”, una canción de fácil asimilación, letra nada complicada, arreglos similares a Beach Boys y una estructura ideal entre un ritmo orquestal y una tragedia vocal que la hizo una de las melodías clásicas de 1968.
Otro aspecto de Los Mitos, era los cambios en la estructura de la canción que en los momentos de bailar no sabíamos si de manos agarradas o sueltas.
En la cara B apareció el tema “Coge Mi Mano”.
En el siguiente sencillo, también en 1968, aparecieron “Cantemos Así” (Aleluya) y “Este Es Mi Llanto”.
En 1969 aparece el tema que les da el éxito total “Es Muy Fácil”, que estaba acompañado en el lado B por el tema “Si Te Acuerdas De Mí”.
Como es lógico pensar, los temas comerciales les aseguraban el éxito; pero sus temas melodramáticos mostraban su inconfundible calidad artística.
Otro sencillo en 1969 incluyo “Me Conformo” y “Todos Lo Saben” (Every Body Knows-Dave Clark Five), mostrando una vez más que comercialidad y calidad estaban de la mano.
El grupo estaba conformado por José (Tony) Antonio Santiesteban ( 24 de Enero-1948) como voz solista, Carlos Zubiaga ( 8 de Octubre-1943) en la guitarra rítmica y los teclados, José Ignacio Millán ( 4 de Septiembre-1947) en la guitarra de punteo, Francisco (Paco) García ( 4 de Febrero-1949) en la batería y Oscar Matia Sorozabal ( 8 de Julio-1947) en el bajo, todos de Bilbao; pero para el siguiente disco el vocalista Tony (a partir de aquí Tony Landa) ya no estaba en la agrupación, lo que significo el comienzo de la perdida de popularidad y mas deserciones.
Durante los años 68 y 70 Los Mitos y Formula V avivaron una rivalidad similar a la de Los Brincos y Los Bravos en sus años dorados.
Estrenado cantante (Ramón) reaparecen en 1970 y graban el quinto sencillo donde aparecieron “Suena Una Guitarra” y “No Se Porque”.
En 1971 con un baterista nuevo (Hans) graban “Me Estas Volviendo Loco” y “Lejos De Ti” en la cara B del sencillo; pero el descenso parecía inevitable.
Llega el año 1972 y editan dos nuevos sencillos. El primero incluía “Mírame” y “Vive La Vida”. En el segundo apareció “Ayúdame”, lo que parecía ser una llamada de auxilio a sus fans y “Hola, Como Estas”; pero las cosas no continuaban bien.
Un renovado intento por recuperar la popularidad perdida fue la edición del noveno sencillo en 1973 donde incluían una versión en español del tema “I Got Rhythm” del grupo The Happenings “La Vida Es Una Canción” y “Canta, Cariño, Canta”; pero las ventas fueron discretas.
Los Mitos quisieron intentar una vez mas y con Diego Corbacho Rivera, ahora como vocalista, graban otro sencillo incluyendo en la cara A el tema “Cherie Sha La La” (de G. Toussanint, P. Senneville, J. Van Loo y Don Diego) y en la cara B “Al Caminar”.
Un sencillo que incluía “No Merezco Tu Amor”, junto a otra versión de “Cuando Vuelvas” mostraba el interés por recuperar la popularidad de los 68.
Finalmente como despedida en 1975 dejaron “Pussycat, C`Est La Vie” (G.Toussanint, P. Senneville y Don Diego) y “Tiempo De Amar”.
En 1981 la casa Hispavox edito un disco donde incluyo sus grandes éxitos, junto a temas inéditos como “Eleonor”(Eleonore-The Turtles) y “Mony, Mony” (Tommy James And The Shondells).
Definitivamente Los Mitos fueron un excelente grupo, y la huella dejada en el pop español será imborrable.





LOS MISMOS
El trío Los Mismos se formo en 1965 en la ciudad de Valladolid, España y ya en 1967 comenzaron a dar mucha guerra artística; pero sus primeros pasos musicales fueron bajo el nombre de Los Jollys y con este nombre grabaron varios temas para la casa de discos Columbia, aunque su mayor popularidad la lograron con la casa Belter donde grabaron una extensa lista de discos y como todos los de esta casa discográfica mientras mas comerciales mejor o tal vez peor, logrando nueve sencillos en un año y tomando desde música folclórica como “Operación España” y “El Panadero” entre muchas otras, pasando por temas populares de la época, aunque lograron incluir algunos trabajos propios.
El trío estuvo formado por Antonio Pérez Gutiérrez (6 de octubre-1944-Valladolid), Benjamín Santos Calogne (15 de mayo-1944-Palencia) y Elena Vázquez Minguela (6 de enero-1948-Valladolid), quien después continúo como solista bajo el nombre de Helena Bianco.
Entre los temas que mas destacaron de la carrera del trío están “El Hombre Del Tiempo”, “El Domingo En Mi Pueblo”,”Voy A Pintar Las Paredes Con Tu Nombre”, que sí se acercaba a las reglas de la música de moda, “Pon Una Cinta En El Viejo Roble”, una versión realizada al tema “Tie A Yellow Ribbon Round The Ole Oak Tree” que muchos quisieron hacer suyo y fue compuesto por Russell Brown, “ Lo Hice Por Maria”, “Catalina”, “Mil Amores””San Bernardino” y “El Puente”, entre otros. El tema “El Puente” tiene gran significado para los residentes de España y especialmente para los de Mallorca, al popularizar su isla, pues se proponía hacer un puente de Valencia a Mallorca y evitar los viajes en barco o en avión y permitir la posibilidad de realizarlo en bicicleta, caminado o en autobús Por supuesto de aquí solo la canción triunfó, pues el puente jamás llego a ser realidad, al parecer la administración pública no se ocupo mas del proyecto.
En 1996 Los Mismos reaparecieron con sus mismos temas y rápidamente su público comenzó a seguirlos; pero Helena, además de trabajar con ellos ha continuado su trabajo de solista.




LOS DIABLOS
Los Diablos lograron convertirse en uno de los conjuntos más populares y de mayor en duración en España, a pesar de que su música estaba considerada de verano. Después de su éxito “Un Rayo De Sol”, se volvieron imparables y lograron competir directamente con grupos como Formula V y Los Mitos. Ellos, como un dúo, y bajo el nombre de Los Diablillos Del Rock se formaron en los alrededores de Barcelona y estaban formados por Agustín Ramírez (Barcelona) como cantante y Enrique Marín (Barcelona) en la guitarra e interpretaban temas de moda.
Mas tarde Emilio Sancho (Hospitalet de Llobregat) en la batería, y Amado Jaén (Tetuán, Marruecos) en el bajo, se integran al dúo y establecidos ahora como cuarteto logran grabar algunos temas como “Tu También Serás Ye-Ye” y “Brutal”, esto en 1966. La inclusión de A. Jaén fue clave para las aspiraciones de Los Diablos, pues ellos sabían que en esta época para triunfar necesitaban composiciones propias.
En el año 1967 un nuevo disco donde incluyeron “Así Fue”, “Solitario” y Catedral De Winchester”
Finalmente el cuarteto se transforma en quinteto al incluir al italiano Gianni Escavinni y toman el nombre de Los Diablos.
Entre los años 1968 y 1969 con el sello Regal editan temas como “Gracias Amor”, “Querida Eloisa”, “Sol, Amor Y Mar”, “En Casa De Tomas” y otras cuantas mas; pero no tuvieron mucho acierto.
Con la casa Odeón en 1970, y el tema “Un Rayo De Sol” logran vender cuatrocientas mil copias y reciben un disco de oro y terminan por instalarse durante quince semanas en el primer lugar de las listas españolas. Este tema les abrió las puertas de la popularidad cuando todo indicaba que serian despedidos de la disquera por las ventas bajas y todo fue obra de la casualidad, pues una cinta que contenía un tema titulado “Fernando”, compuesto por D. Vangarde y C. Carrere y que interpretaban el dúo belga Jesse & James fue a parar a manos de Tony Ronald y al escucharlo se dio cuenta que allí estaba la salvación. El tema “Un Rayo De Sol” pasó a ser la canción del verano en 1970, cosa que Los Brincos lograron con “Lola” en 1967, Los Canarios en 1968 con “Ponte De Rodillas”, seguidos de Formula V y “La Playa, El Sol, El Mar, El Cielo Y Tú” y en 1969 Los Payos y su “Maria Isabel” Ya aquí comienzan una carrera abiertamente declarada música de verano, aunque en ocasiones incursionaron dentro la música social. En la otra cara del sencillo estaba “Una Mañana”. Cabe destacar que el compositor de lo que Los Diablos titularon “Un Rayo De Sol” finalmente cobró sus ganancias e incluso continuo colaborando con ellos de una manera bien estrecha.
Después del éxito logrado, comenzaron a recorrer toda España y los escenarios se abarrotaban como nunca antes; pero para los críticos la música y las letras de Los Diablos eran sencillas, falta de calidad y llena de estribillos repetitivos: pero ellos argumentaban que su música era fresca y divertida.
Si algo a favor tuvieron ellos es que sus producciones eran hechas con mucha calidad junto al buen uso de las voces, cosa que los llevo a ser un grupo de superventas, además ya eran otros años, pues la música progresiva se imponía sobre el pop de los 60.
En 1970 también grabaron otros temas como “Cantar Y Cantar”y “Oh, Oh Nada Mas”.
En el año 1971 reaparecieron nuevamente con su estilo y editaron “Fin De Semana”, “Me Conformare”y “Cara Al Viento” entre otras.
En 1972 Los Diablos vuelven a la carga esta vez con “El Tiempo Pasa” y “Niña De Papa”.
Al siguiente año repiten el éxito en esta oportunidad con temas como “Me Voy, Me Voy” y “Samba Eaio”.
En 1974 “Acalorado” y “Un Gramo De Felicidad” mantiene a Los Diablos en la competencia musical.
Entre 1975 y 1977 Los Diablos siguieron dando a luz sus temas alegres, veraniegos y sencillos y durante estos años aparecieron “Rosana”, “Luna De Miel”, “El Sol Nace Para Todos”y “Velas Al Viento”, además de varios discos de larga duración recopilando temas anteriores junto a otros nuevos. A estos años pertenecen los LP “Aniversario” y “Que Suene Ya La Banda”
Los Diablos sabían que para triunfar necesitaban temas propios o inéditos, y esto lo aprendieron en sus inicios cuando realizaban versiones libres de temas extranjeros sin mucho éxito y para eso ya estaban Los Mustang que se habían ganado un puesto realizando ese trabajo y sus versiones eran copias exactas.
En el invierno 1977 cansados de tanto viajar decidieron separarse y cada cual tomo un rumbo diferente.
En 1982 Los Diablos decidieron regresar y recibieron un nuevo contrato, aquí grabaron otros temas y volvieron a la cumbre. Durante los siguientes años continuaron grabando nuevas canciones y ya en los 90 aparecieron junto a artistas de la época. El éxito logrado con Formula V fue tanto que decidieron grabar; pero esta vez juntos y en ocasiones continúan trabajando unidos, pasando de rivales a amigos.
No hay dudas de que a pesar de ser sus temas alegres y sencillos, y de su música ligera en su gran mayoría, económicamente fueron un buen negocio para su productor, el conocido Tony Ronald.






LOS CATINOS
El grupo Los Catinos se formó en la ciudad de Barcelona y al igual que sus coterráneos Los Mustang se dedicaron a realizar versiones de temas extranjeros de todo tipo. Al inicio de su carrera se titulaban Los Ticanos y en 1963 apareció su primera grabación. Para esta fecha la agrupación estaba formada por Manolo Vehi Fernández (17 de abril-1936-Barcelona), como vocalista, José Antonio Muñoz Fortes (29 de diciembre-1939-Mérida) en el bajo, Manuel De Los Ojos Prieto (19 de febrero-1941-Barcelona) en el piano y el órgano, Marcelo Pinilla Marín (31 de diciembre-1945-Barcelona) se encargaba de la guitarra y Fernando Luna Figueras (19 de febrero-1942-Barcelona) en la batería y como muchos otros grupos ellos también sufrieron cambios en su alineación original.
En los inicios de su carrera sus versiones fueron principalmente de temas italianos y franceses y a diferencia de Los Mustang lo hacían tanto en español como en su idioma original. De esos años son “La Tramontana”, “Llama Tres Veces”, “Corazón Loco” y “Deborah”, entre otras.
La discográfica del grupo es extensa; pero nunca lograron el éxito total, aunque si lo suficiente para aparecer en algunas publicaciones especializadas de aquellos años. Durante los años 1963 y 1966 grabaron para la casa Vergara y después entre 1967 y 1973 pasaron para Belter. Como verdaderos competidores de Los Mustang, grabaron temas como “San Francisco”, “El Mundo”, “Mi Vida” y “La Leyenda Del Xanadu”, como para acrecentar la competencia.
Tras su desaparición, en la década de los noventas se reúnen y graban un nuevo trabajo y comienzan a presentase frecuentemente en la ciudad de Barcelona haciendo recordar la época dorada del pop español.
Verdaderamente Los Catinos no lograron un puesto equiparable a grupos de marca discográfica o de grandes ventas; pero algunos de sus temas lograron trascender el Océano Atlántico llegando a algunos países de Latinoamérica como ese tema que en ocasiones aun se deja oír titulado “Se Oculta El Sol” y también una excelente versión que realizaron de “Rogaré”.






LOS BRINCOS
Los Brincos, quizás el grupo de mayor trascendencia e importancia del pop español, nació en 1964, fueron una copia de The Beatles al estilo español; pero eso si, con temas propios, y decimos una copia por el estilo de música, los mismos instrumentos y además el primer grupo realmente competitivo dentro de la insurgente industria musical moderna de España. Antes de integrarse en esta aventura musical, algunos de sus miembros ya contaban con experiencia en grupos anteriores. Fernando provenía del grupo Los Estudiantes y Juan y Júnior de Los Pekenikes.
La productora Mariní Callejo no dudó al escucharlos y estaba convencida de que estos muchachos podían lograr mucho nacional e internacionalmente y aunque sus versiones inglesas, francesas e italianas recorrieron Europa y gustaron, no lograron el éxito de sus primeros competidores, Los Bravos.
Finalizando el 1964 ve la luz los primeros lanzamientos del grupo, que habían firmado para una nueva casa discográfica bajo el nombre de Zafiro, y fueron simultáneamente dos sencillo, un EP y el primer LP al que bautizaron “Los Brincos” y mostró gran nivel musical, junto al conocimiento del pop y el arma fundamental de la agrupación, la calidad de las voces.
Definitivamente el artífice del triunfo fue Arbex por su habilidad como compositor, dominio musical y de ritmos, maestro en el acople vocal y creador del sonido del grupo. En sus trabajos se nota rasgo de The Who, amplio conocimiento del sonido Merseybeat y hasta algo de R&B de los Stones.
En estos discos aparecieron temas claves para iniciar una carrera llena de éxito, pues además de incluir temas en ingles, como “Cry” realizaron una perfecta combinación del pop y la música española en el tema “Flamenco”, que se apoderó del primer lugar en las listas nacionales durante tres semanas.
Los Brincos sabían que para triunfar necesitaban buenas composiciones y para eso, ellos contaron con la ayuda del guitarrista Juan Pardo (1942-Palma De Mallorca) de voz profunda que puede llegar a salvaje y el baterista y también vocalista Fernando Arbex (1942-Madrid). Su voz nerviosa y áspera daba un importante toque. Además contaban con alguna experiencia como compositores Antonio (Júnior) Morales también en la guitarra y vocalista con voz matizada y tranquila (1943-Manila) y el bajista y falsete Manuel González (1944-Madrid).
Además de “Flamenco” y “Cry” destacaron “Es Como Un Sueño”, la bailable “Dance The Pulga”, que aparecía en uno de los discos de Los Estudiantes; y era rescatada por su autor Fernando Arbex y “Nila”, que ya había sido grabada por Juan Pardo en solitario.
En el año 1965 editaron otro disco lleno de temas navideños; pero después apareció un nuevo vinilo y en este caso de lujo por dentro y por fuera. Por fuera por el cuidado con que fue realizado y por dentro por los temas que incluía. Aquí estaban la magnifica“Walking Alone”, “Borracho”, tratando de repetir el éxito logrado con “Flamenco”, pues era en la misma tónica, “I Try To Find”, “Tu Me Dijiste Adiós”, balada-pop al estilo brinco, “Mejor”, otro éxito dentro de su sonido clásico, “Tu En Mi”con armonías excelentes y sonido que rozaba el R&B.
Finalizado este disco, Los Brincos ya estaban en la cima de su carrera en España y lograron éxitos de menor importancia en Europa. También dieron importancia al vestuario y en ocasiones para dar a entender su procedencia el uso de las capas y zapatos con cascabeles fue parte de la vestimenta; pero a diferencia de The Beatles no lograron atrapar al publico en imponer moda.
Otra gran virtud con la que contaron, fue su técnica de promoción desarrollada conjuntamente con la casa disquera. Ya para esta época se hablaba de las relaciones sentimentales de los jóvenes y se mencionaba las relaciones de Juan Pardo y Rocío Durcal y por otro lado Junior y Marisol.
En 1966, al aparecer su segunda larga duración titulada “Brincos II”, sumando dos años de total éxito, composiciones sobresalientes, la calidad vocal en el mejor momento y temas recién estrenados como “Un Sorbito De Champagne”, un trabajo extremadamente comercial; pero con calidad, “Renacerá” y“Giuletta”, surgen los problemas después de su presentación y rotundo fracaso como invitados en el Festival De Benidorm, entonces el manager del grupo se pone de parte Juan Pardo y Junior tratando de dejar afuera a Arbex; pero este último tenia la propiedad del nombre y se resiste a la maniobra y es hasta aquí que llega una carrera increíble por el éxito logrado en tan corto tiempo, es entonces cuando Juan y Júnior deciden en 1967 tomar otro camino y forman un dúo; pero la inclusión de Enrique Morales (Ricky-Manila-1945), hermano de Junior y Vicente Ramírez que provenían de Los Shakers, se encargan de las guitarras y Arbex un gran artífice como siempre, logra que el grupo como el ave fénix resurge con el sencillo que incluía “El Pasaporte”, tema garajero, “So Good To Dance” y finalmente “Lola” la que ocupó entre el 16 de julio y el 24 de septiembre el primer lugar en Las 40 Principales y se considera la primera canción oficial dentro de la línea de canción del verano. La idea de este trabajo era recuperar su posición de lideres, tras la separación de Juan Y Junior que habían barrido con su primer sencillo donde estaba “La Caza”, entonces Arbex se decidió por un tema lento para mantener la línea de “Un Sorbito De Champagne” y que se había convertido en éxito total. La idea fue estupenda y desde el 16 de julio hasta el 24 de septiembre Los Brincos y “Lola” se apoderaron del primer lugar de Las Cuarenta Principales, solamente con la pequeña interrupción de Procol Harum y “Con Su Blanca Palidez”. Con estos temas y otros como “The Train”, que sonaba similar al grupo Who, “You Know”, “Nadie Te Quiere Ya”, una de sus mas logradas composiciones, “Rápidamente” con destacado falsete y otras mas, ponen fin posiblemente a su mejor disco, el tercer larga duración, titulado “Contrabando”, ya cuando corría el 1968. También por esta fecha la partida de Vicente a cumplir el servicio militar los lleva a incorporar a Miguel Morales, otro de los hermanos de Junior y que provenía de otra agrupación. Cabe destacar que la gran visión musical de Arbex y su deseo de que sobreviviera el grupo y hacerlo competitivo en Europa, además de incluir temas en ingles, lo lleva a pasar a una nueva etapa que se ponía de moda en esos años por los grupos ingleses y norteamericanos y era la incorporación del órgano. Para dar este paso incluyen a Oscar Lasprilla, colombiano de nacimiento.
Desde 1967 hasta 1971 Los Brincos lograron mantenerse entre los conjuntos de primera con temas de letras pobres como “Las Alegres Chicas De San Diego”y “Gracias Por Tu Amor” (tal vez las gracias eran para su publico fiel) y otras composiciones de Manolo y los hermanos de Junior que fueron de gran valor, pues trabajos como “La Fuente”, “Sol En Julio”, “El Domingo” y “Erase Una Vez”, que eran mucho mas ambiciosas, sirvieron para mantener a raya la dura competencia que afrontaron. Después del LP Contrabando también publicaron otros trabajos musicales como “Amiga Mía” y “Ananai” que tuvieron poco aporte para el éxito.
Aun no dispuestos a dejar el grupo, se inscribieron dentro de la música progresiva de los 70 y editaron un nuevo disco en ingles (World, Evil And Body) y en español titulado “Mundo, Demonio Y Carne” y donde incluyen la rockera “Jenny La Genio” y otras como “Hermano Ismael” y “Butterfly”, asemejándose a Crosby, Stills & Nash. Este disco tuvo la portada censurada pues aparecían desnudos.
Otro gran tema incluido en este disco era “Vive La Realidad” y ellos la estaban viviendo, al ver desaparecer a sus maestros, The Beatles, y también al pop, música que los llevo a la cumbre musical. Este trabajo demostró la imposibilidad de continuar ese camino, pues después de consagrados en canciones de tres minutos, repletas de clima y armonías, estas de cerca de quince minutos no eran las más apropiadas para unos músicos que no estaban en esa línea y que tampoco sus creaciones aguantaban ese tratamiento.
Finalmente, tras lograr doce temas en primer lugar, dijeron adiós y cada cual toma su rumbo.
Fernando Arbex reapareció con Alacrán, un nuevo trío donde estaban Ignacio Egaña y Oscar Lasprilla y editan un disco de tonos latinos; pero con la partida de Lasprilla este grupo llega a su fin; pero Fernando Arbex insiste en la música y reaparece con Barrabas, al que dio una sonoridad diferente, con trazas de Santana; pero mas latinizado con letras en ingles y logrando un éxito increíble durante algunos años para finalmente retirarse; pero se mantuvo activo musicalmente, pues se dedicó a otros trabajos.
A finales del año 2000 Fernando reapareció con nuevos Brincos y se presentaron en Galicia con buena acogida, rápidamente apareció un nuevo CD titulado Eterna Juventud y sus fans quedaron la espera de que sucederá, pues desafortunadamente el 5 de julio del 2003 Fernando Arbex, tras una carrera de éxitos en toda la extensión de la palabra, falleció dejando un vació que será difícil de llenar.
En la actualidad Ricky esta a la cabeza de Los Brincos, tratando que la agrupación que tanto diera en sus días de oro aun se mantenga viva.






LOS ANGELES
Los Ángeles, cuando se dieron a conocer, ya contaban con una larga trayectoria musical y procedían de Granada. Inicialmente comenzaron titulándose Los Ángeles Azules y bajo este nombre grabaron tres sencillos donde mostraron todas las características de los grupos del periodo entre 1964 y 1966, pues eran versiones de éxitos italianos y lo que se denominaba el Liverpool sound (al estilo de The Beatles). Ejemplos bien claros de ese trabajo fueron “Roberta” y “Ciao, Amigo”. Ellos también supieron incluir algunos temas propios de la inspiración de su compositor, vocalista y baterista Alfonso González. Además tras observar el éxito obtenido por Los Brincos dentro de la corriente conocida como flamenco-pop y decididos a triunfar se involucraron en ella con el tema “Canto A Lo Español”
En el año 1966, tras firmar con la casa de discos Hispavox, comenzaron a llamarse simplemente Los Ángeles y el sonido cambio, mejorando aun más y aunque en sus primeros sencillos grabaron versiones de éxitos del pop ingles y americano, la calidad era insuperable, incluso, si se les comparaba a los reyes del género de versionar, Los Mustang. En el primer sencillo mostraron dos temas de moda “Escápate”(Get Away-Georgie Fame And The Blue Flames) y “Has Amado Alguna Vez?” (Has You Ever Loved Somebody?-The Hollies).
Con la versión realizada del tema “98.6” (Keith) un clásico del pop vocal de los 60, Los Ángeles comienzan un camino ascendente y durante el año 1967 intercalaron versiones como “La Ayuda De La Amistad” (With A Little Help From My Friends-The Beatles), “Dentro Y Fuera” (Out And About-compuesta por Boyce and Hart), “Waterloo Sunset” (The Kinks) y “El Silencio Es Oro” (Silence Is Golden-The Tremeloes) a la vez que incluyeron sus propias composiciones como “Los Ángeles Cantan” y “Soldados De Papel”. Ellos se distinguían por sus armonías corales y un juego de voces de insuperable calidad artística, junto a su sonido beat, mostrando que estaban listos para competir en el mercado nacional, pues el grupo poseía lo fundamental, idea propia.
En 1968, logran una posición reconocida en España; y no perdieron el norte como les pasaba a otros grupos, sino que por el contrario, la calidad de sus producciones fue aun mejor y poco a poco se convirtieron en un grupo que además de poseer su propia identidad musical, lograron posesionarse entre los mejores.
Tras la versión del tema compuesto por Clemison y Bromley e interpretado por Bee Gees titulado Tomorrow, tomorrow y al que bautizaron como Mañana, Mañana en 1968, con arreglos orquestales magníficos y coros de primera línea Los Ángeles definitivamente se colocaron entre los grupos grandes de España y así se mantuvieron hasta 1973.
También en 1968 grabaron otro tema que estaba apoyado en batería y palmas y aunque no dejaba de ser un tema alegre y sencillo mostraba una vez más que la calidad y comercialidad podían vivir unidas. Este tema bajo el nombre de “Dime, Dime” (Bend Me, Shape Me-The American Breed) fue otro de sus grandes éxitos.
Pero Los Ángeles no conformes con lo realizado hasta ese momento, dan otro gran paso al editar “Créeme”, un tema de mucha melancolía, sin dejar de ser agradable.


En 1969 reaparecieron con otro de sus grandes éxitos, en este caso, “Lo Mucho Que Te Quiero”, donde desplegaron unos arreglos corales como solo ellos sabían hacerlo; pero en este caso incluían el uso de trompetas como si la música la hubieran importado de México.
En 1969, ya con espacio propio y como grupo de primera línea dentro del pop español, pasaron a ser el conjunto de mayor calidad vocal en España, ya que disfrutaban de un juego de armonías realmente sensacional, siendo esto uno de los pilares que les permitió realizar versiones de éxitos internacionales de muy rara calidad y continuaron siendo comerciales sin perder la calidad musical que les aseguraba el éxito, e incluso se puede añadir que difícilmente se encuentre otro grupo que haya sabido combinar el sonido y estilo pop con las armonías vocales.
Los Ángeles al igual que otros conjuntos de su época, también dieron importancia al vestir; pero a diferencia de otros, ellos usaban ropa moderna y elegante a la vez.
Parecía que la agrupación consultaba con sus fans sus temas antes de publicarlos, pues siempre lograban su aceptación, lo que les daba éxito en las listas de popularidad y también en las ventas.
En 1969, temas como “Momentos” y “Pequeñas Cosas” resultaron en nuevos aciertos musicales y por supuesto ayudaron a mantenerlos en la cima de la carrera. En 1970 apareció el tema “Mónica”con un resultado de gran impacto por el acompañamiento musical, sin dejar de ser vistos como conjunto pop. Del otro lado incluyeron “Te Presentí”. Mas tarde “Abre Tu Ventana” (Pra Comeco De Assunto), “Una Vez Jure” (I Belong With You de McKenzie y McMillan), “Sueños”, temas alegres y melódicos sin desentonar ni decepcionar a su público y sin disminuir la calidad vocal y con registros sonoros cada vez mejores. Ante todo esto el éxito debía estar presente y esa fue su recompensa.
El grupo en sus inicios estuvo formado por:
Alfonso (Poncho) González ( 1944), en la batería y voz cantante, Carlos Álvarez (1945) en la guitarra solista, Francisco Queró (1945) en el bajo y Agustín Rodríguez (1945) quien fue sustituido, casi al final de la carrera por José Luis Avellaneda, en la guitarra rítmica.
En 1976 un accidente automovilístico trunco la vida de Poncho y José Luis y también acabo con la carrera exitosa del grupo.
En 1992 Agustín y Carlos se unieron a dos nuevos integrantes Ángel y Julio Rubio para revivir al grupo Los Ángeles y grabaron un álbum titulado “Venus”. En este disco incluyeron temas nuevos como “Ahora Que Estas Conmigo” y “Viejo Amigo” entre otros; pero con errática suerte.
En 1996 Carlos y Agustín se unieron con otro integrante y Alfonso González Júnior (hijo de Poncho) para realizar algunas presentaciones con la idea de que no se apague la luz de Los Ángeles, lo que ha hecho que se presenten en varias ciudades de España e incluso hasta en la ciudad de Miami con el mismo éxito que en sus días de gloria.





LOS AMAYA
En la rumba catalana o flamenco pop definitivamente los grandes triunfadores fueron Los Amaya, un dúo que estuvo integrado por los hermanos José y Delfín Amaya y entre sus grandes y primeros éxitos podemos hacer mención a temas como “Bacalao Salao”, “Caramelos”, “Bailen Mi Rumbita”, El Lavaplatos” y “Tequila”. Su carrera comenzó finalizando la década de los sesenta, para ser exacto en 1969 aparecieron sus primeras grabaciones con la casa Regal.
Los hermanos Amaya son de familia gitana y son sobrinos de la legendaria Carmen Amaya. Su familia se dedicaba a la venta ambulante y antes de radicarse en Barcelona recorrieron parte de España y como ejemplo de ello esta que José nació en La Coruña en 1950 y Delfín en Oviedo en 1952. Ya radicados en tierra catalana, empezaron a cantar desde que eran niños y de adolescente cantaban en cuenta fiesta eran invitados.
Ya mas adelante y en tono más serio formaron un grupo con amigos llamado Los Gitanos y más tarde Los Amaya Y Su Combo Gitano.
La aportación del dúo a la música flamenca no tiene discusión, ellos aportaron clase, letra y sentimiento y finalmente la hicieron internacional, además le abrieron las puertas a muchos otros artistas; pero realmente en su tierra no son reconocidos como debería ser.
En 1969 aparece su primer disco y tuvo mas pena que gloria. De aquí en adelante lo hermanos Amaya se separaron de sus amigos y comenzaron como dúo el Los Amaya. En este trabajo están “Bacalao Salao” y “En Casa De Pepe”.
En 1970 aparece su primer éxito “Caramelos” y de aquí en adelante comenzaron las contrataciones y aparecen temas como “Vive La Vida Hoy” en 1970, Bailen Mi Rumbita” en 1971. Finalmente llegarían “Pienso En Ti”, “Lloraras y su gran éxito “Vete”.
En la radio y las discotecas se escuchaban sin cesar, un fenómeno que se desarrollo a mediados de los sesenta, cuando obligaron a las emisoras a trasmitir música hecha en casa. Su música se modernizo y dejaron de rasguear guitarra y comienzan a ser acompañados por músicos de gran categoría, por ejemplo de “Vete” se vendieron trescientas cincuenta mil copias, y traspasaron las fronteras españolas al llegar a las capitales europeas, Latinoamérica e incluso a Estados Unidos. Con varios discos de oro y ventas extraordinarias, tuvieron temporadas exitosas; pero finalmente llega el cansancio y comienzan los altibajos.
Los años entre 1977 y 1979 fue donde tuvieron su mejor época por la excelente creatividad dentro de su genero, realizando sus trabajos sin temor; pero tomándolo en serio, con voces melancólicas, y sobretodo con mucha calidad e inspiración, cosa que el publico y la critica no ignoró, pues a la rumba flamenca le añadieron nuevas sonoridades logrando modernizarla, con un ritmo contagioso y bailable y esto se puede apreciar en el tema titulado “Vete”, que es tal vez el que mejor lo refleja.


Para muchos ellos fueron dos gitanos finos, pues aparecían en escena vestidos de etiqueta, con impecables esmoquin, mas tarde comenzaron a ser más informales al usar ropas de acorde más a la moda.
Los ochenta no fueron sus mejores días; pero continuaron trabajando y grabando al igual que en los noventa.
Comenzando el nuevo siglo y con las fusiones musicales existentes ellos continúan en el candelero y prueba de ellos es sus nuevos trabajos del 2000
A esta nueva línea musical que ellos crearon se les bautizo con el nombre de Gipsy-Rock. El trabajo de Los Amaya siempre se colocó muy por encima de los demás rumberos.





LAS GRECAS
En 1973 apareció el dúo Las Grecas y lo hicieron con una publicidad increíble y una imagen desenfrenada y solo en tres años de carrera artística lograron lo que muchos no lograron en más tiempo, pues con su música pop, rock, árabe, y griega, salpicada de flamenco, lograron anticiparse a su época. Esta mezcla de música y sonido las hizo grande y tanto publico como critica especializada se ve en la necesidad de aceptarlas, incluso pasaron el Atlántico y también en Latinoamérica fueron muy bien recibidas.
La música rock-flamenco, bautizada como gipsy rock, que realizaron con los instrumentos eléctricos, incluyendo hasta una guitarra hendrixiana, mas la suma de esas letras de despecho, con mucha pasión, sirvió para llegar al corazón de los oyentes y con su primer tema titulado “Te Estoy Amando Locamente” vendieron mas de medio millón de copias.
Hasta aquí parece que fue un inicio fácil; pero realmente no fue así, si agregamos la oposición familiar y tener que actuar a escondidas en tablaos flamencos hasta que en un homenaje a Lola Flores, Paco De Lucia se percató de su calidad vocal y son contratadas para casa CBS y bajo la dirección del productor José Luis De Carlos a quien inicialmente le llovieron criticas por llevar a una disquera de corte internacional esta música, pero finalmente el tiempo le dio la razón, ya que mas tarde llegaron a tocar el cielo con este genero musical e incluso aparecieron otros artistas que dieron continuidad a esta nueva línea.
El dúo estuvo formado por las hermanas Carmela (19 de Julio-1954) y Edelia (Tina-17 de Febrero-1957) Muñoz, ambas de Valladolid. Cuando pequeñas, su familia emigro a Argentina; pero de regreso a España fue que comenzaron sus andaduras musicales.
Los músicos que acompañaban al dúo eran de excelente calidad y mucho prestigio, que junto a compositores y arreglistas de iguales cualidades hicieron que el trabajo de Las Grecas sobresaliera al máximo. Ellas además de incluir temas propios, también incluyeron otros de reconocida calidad.
El tema que dio inicio a la carrera del dúo fue compuesto por el conocido Felipe Campuzano.
Después de cuatro discos de larga duración, , un cambio de manager que mas que éxito les proporcionó problemas de todo tipo, un éxito que llegó de forma inesperada, la falta de profesionalismo en sus promociones, si tenemos en cuenta que no eran profesionales, apareció el ultimo trabajo que les trajo mas penas que gloria, y tras un éxito que llego de forma inesperada, llego la debacle, pues Tina enferma de esquizofrenia, trata de matar a su hermana, lo que hace que el dúo desaparezca y ella comience un recorrido de hospitales y prisiones, hasta que el 30 de enero de 1995 fallece. Por otro lado Carmela emigró a México y regresó a España en 1990.


Muchos consideran que Las Grecas fueron las creadoras del sonido gipsy-rock e hicieron fuerte oposición a Los Amaya. Dentro de la discografía del dúo destacaron temas como “La Zarzamora”, “Al Pasar La Barca”, “Soy La Que Sufre Por Tu Amor” y hasta una versión del tema “Eleonore” de los sicodélicos The Turtles, entre otros. En los últimos tiempos Carmela se vuelto a ver en escena con nuevos proyectos







JUAN Y JUNIOR
Juan Y Júnior dieron sus primeros pasos musicales al ingresar a Los Pekenikes; pero mas tarde pasaron a formar parte de Los Brincos donde permanecieron durante dos años y allí realmente destacaron por sus voces, sus cualidades como músicos y también como compositores. Tan grande fue el éxito logrado por Los Brincos que cuando ellos dejaron la agrupación por problemas internos debido a la autoría de los temas y el fracaso de Benidorm y pasan a formar el dúo, les fue fácil reaparecer juntos y sin ningún inconveniente logran fama y popularidad y con un estilo parecido al grupo por supuesto que la rivalidad existió y para muchos fue una guerra fraticida, pues además de que fue una separación, uno de los sustitutos de Junior en Los Brincos era además su hermano.
En 1966, ya separados del grupo Los Brincos, comenzaron a trabajar y solo en 1967, pues esta fue una corta carrera, editaron seis sencillos. Ellos debutaron con “Nada” y “La Caza”, las cuales llegaron a los puestos de honor sin nada que las detuviera, pues sus voces unidas parecían llegadas del cielo y así daban el primer golpe en contra de sus ex-compañeros.
Al éxito logrado, le siguieron otros que pasaron a formar parte de las grandes obras musicales de la década de los sesenta y aquí podemos mencionar “Nos Falta Fe”, un trabajo que dio continuidad a la carrera; pero ante Los Brincos se vieron en esta oportunidad barridos, pues el tema “Lola” hizo estragos al coronarse la canción del verano y mantenerse en el primer de las listas nacionales por un largo periodo.
Mas tarde fueron apareciendo sus otros trabajos como “Tus Ojos”, “Lo Que El Viento Se Llevó”, “En San Juan” y “A Dos Niñas” por mencionar algunos.
Finalmente Juan y Junior lanzarían “Para Verte Reír” y “Anduriña”, esta ultima dentro de un ambiente gallego logra ocupar el primer lugar y es a la vez con el que pusieron cierre a una carrera que dejó mucha calidad. Para este disco recurrieron al celebre Picasso, el cual dibujó una gaviota e incluyó una dedicatoria; pero inexplicablemente la gaviota pasa a ocupar la contraportada, pues una foto nada espectacular del dúo apareció en la portada.
La separación del dúo se produjo en 1968, tras la ausencia momentánea de Júnior y la necesidad de corregir una grabación, entonces Juan decide hacerlo y es aquí que se produce la ruptura, cuando Júnior descubre lo sucedido.
Tras la ruptura cada uno tomo su carrera en solitario y Juan, quien nació en 1942 en Palma de Mallorca, se ha convertido en uno de los personajes mas completos de la música de España, por sus creaciones y colaboraciones con otros artistas, incluso dando impulso a los mas nóveles y aun continua activo. Por otro lado Júnior, quien nació en Manila, Filipinas en 1943 que comenzó con mucho impulso, vio su carrera abruptamente interrumpida por aparecer en una publicación inglesa semidesnudo, aquí decidió pasar al retiro y se dedicó a guiar la carrera musical de Rocío Durcal con la que había contraído matrimonio el 15 de enero de 1970.








FORMULA V
Mariní Callejo tuvo la fama de ser la mejor productora de los inicios del pop español, con Los Brincos no se equivocó y ahora con Formula V tampoco iba a suceder, pues contaba con la habilidad para descubrir a los buenos artistas y la historia lo demostró mas tarde. La agrupación estaba integrada por Francisco (Paco) de Asís Pastor (1949-Madrid), como voz solista, Antonio Sevilla, (1949-Cartagena) en la batería, Mariano Sanz, (1948-Madrid) en la guitarra baja, Amador (Chefo) Flores (1949-Toledo), en el órgano y Joaquín (Kino) de la Peña (1948-Madrid), como guitarra solista.
En 1968, en el año del debut, Los Ángeles, Los Bravos y Los Brincos continuaban siendo los grupos que se encargaban de llenar los primeros puestos en las listas de éxitos, junto a Los Canarios que recientemente lograron el premio de ser considerados los mejores de la música bailable, llenado discotecas y otros sitios de baile.
Formula V salio al ruedo musical como adaptación de la música norteamericana de la época, por su ritmo pegadizo y con temas propios, aunque el inicio de la carrera fue algo no característico al editar dos temas atípicos. Por un lado estaba “Mi Día De Suerte Es Hoy” (Today`S My Lucky Day-de los autores J. Stephen Y J. Nieto) y del otro “Vuelve A Casa” una versión del tema “Come Home” del conocido grupo Dave Clark Five, una melodía triste y apartada de su estilo. Este disco no tuvo éxito; pero sirvió para demostrar la calidad de los cinco jóvenes.
El grupo siempre pensó en el triunfo y para esos años el vestir era imprescindible, entonces ellos optaron por ropa elegante y colores sobrios, nunca desentonaron en ese aspecto.
En España, por aquellos días, la dictadura de Franco no permitía muchas libertades; pero en verano, la llegada de los turistas hacia que todo cambiara y ellos con un tema sugestivo para la época reaparecieron en el mismo año con el tema “La Playa, El Sol, El Mar, El Cielo Y Tú” y aquí todo cambió para suerte de ellos, pues era pegadizo y dentro de la corriente de canción del verano. Rápidamente fueron catalogados como grupo del verano aunque actuaban todo el tiempo y no defraudaron a su publico, pues eran comerciales; pero con calidad de grupo extranjero en sus grabaciones y presentaciones.
El tema mencionado era una canción sencilla, con entrada de riff de órgano y un juego de voces de calidad, una fórmula perfecta para el triunfo, sumado a la simpatía que despertaban por las chicas y a la vez un grupo nuevo para la nueva juventud que no sabia de la historia de Los Bravos o Los Brincos (por citar algunos de los grupos considerados por muchos ya pasados de época) y buscaban música bailable. Del otro lado del sencillo apareció el tema “Hit Parade” y ellos ya entraban en él.
Finalizando el 1968 otro disco lleno de triunfos al incluir los temas “Tengo Tu Amor” y “Ayer Y Hoy”.
En el año 1969 lanzaron tres sencillos, el primero incluyó “Cuéntame” y “Solo Sin Ti”. La primera una canción ideal para el baile y la segunda lenta; pero inolvidable. A este disco le siguió otro con “Busca Un Amor “y “Tu Amor, Mi Amor” y finalizando el año apareció “Cenicienta” y “Ahora Estoy Enamorado”. Todos estos temas llegaron a éxitos en las listas de popularidad, incluso el tema “Cenicienta”vendio doscientas cincuenta mil copias, una cifra inalcanzable para otros grupos de la época y esto debido a su música bailable.
Al principio, cuando aun Formula V no era conocido se dedicaban a tocar temas de grupos como The Beatles, The Young Rascals e incluso The Rolling Stones, lo que los hacia un grupo roquero; pero sin dirección fija. Su camino definitivo de línea directa pop, juvenil y un sonido propio y característico se lo propiciaron Pablo Herrero y José Luis Armenteros que creaban títulos para los artistas de la casa Philips.
En 1970, tras editar tres sencillos donde incluyeron temas como “Dos Caminos”, “Tras De Ti”, aquí se internaban dentro de la música rockera y “El Final De Una Ilusión”, también apareció el larga duración “Adelante” que como sus sencillos anteriores fue un éxito de gran envergadura.
En 1971 “Ahora Se Que Me Quieres” y en 1972 “Vacaciones De Verano” sirvieron para continuar en el tope de la popularidad.
La rivalidad con Los Mitos, la aparición de Los Diablos (grupo típico de canción del verano) y la música progresiva que ya se imponía los obligó a comercializarse y es aquí que perdieron su calidad y la popularidad descendió tras editar temas como “Eva Maria” (1973), de calidad dudosa; pero con ventas increíbles pues en España las ventas lograron trescientas mil copias y en Latinoamérica sumaron lo suficiente para llegar al millón de discos vendidos “Loco, Casi Loco” y “La Fiesta De Blas” (1974).
El año 1975 fue el final de Formula V; pero antes de separase grabaron otro larga duración titulado “Carolina”, donde destacaba el sencillo del mismo nombre y del otro lado “Busca La Luz”; pero ya aquí las ventas fueron discretas.
Cada cual tomó su camino de mutuo acuerdo; pero en 1986 invitados a presentarse en un programa de televisión donde actuaban Donna Summer, Village People y Harry Nilson (ídolo de Paco Pastor) entre otros, el nombre del grupo lo mantuvieron en alto. Esta actuación les sirvió para recibir nuevas propuestas para la reunificación; pero todas fueron rechazadas, tal vez el dinero logrado durante sus siete años de carrera exitosa y el no sentir la nostalgia de los aplausos y la fama, fueron las causas a tales rechazos.
La popularidad fue tal que durante sus mejores años participaron en el cine en dos ocasiones “A 45 R.P.M.” y “Un, Dos, Tres, Al Escondite Ingles”
En 1994 Paco hizo un par de discos junto a Los Diablos y entonces con Kino y otros músicos formo un grupo bajo el nombre de Formula V y ya durante seis años junto a Los Diablos han compartido escenario esporádicamente y con mayor frecuencia en verano, además han incluido giras internacionales, presentándose en la ciudad de Miami.
En 1975 cuando el quinteto dejo de existir, Paco se reunió con José Luis Moreno y editaron un disco; pero su aparición en el mes de noviembre, mientras Francisco Franco pasaba a mejor vida, no les permitió darle al trabajo la promoción debida y quedo en el olvido, aun cuando muchos lo consideraron de alta calidad y entonces Paco decidió definitivamente integrarse en la CBS en el departamento internacional.
Definitivamente sus abultadas ventas, la popularidad lograda y varios discos de oro, coloca al grupo Formula V dentro de los conjuntos de mayor renombre y reconocimiento durante finales de la década de los sesenta y la primera mitad de los setenta dentro del mundo de habla hispana.







DUO DINAMICO
Ramón Arcusa (10 de Diciembre-1936) y Manuel (Manolo) De La Calva (15 de Febrero-1937), los Everly Brothers del pop español, nacieron en Barcelona y se conocieron en una fábrica de motores de aviones donde trabajaban. En 1958 se organizó una fiesta en dicha fábrica y por primera vez cantan juntos. Tras este inicio comenzaron a recorrer las emisoras de radio como era costumbre en esa época y se daban a conocer como los Dinamic Boys hasta que un día son anunciados como Dúo Dinámico nombre que adoptaron finalmente.
En los finales de la década de los cincuenta llegaron a España los primeros sonidos de las guitarras eléctricas y los clubes de fan, lo que estaba dando inicio a la música moderna que se impondría mas tarde.
Influenciados por la música de moda de la época comenzaron a cantar versiones de sus intérpretes favoritos como Neil Sedaka, Paul Anka, Ricky Nelson y hasta Los Cinco Latinos; pero rapidamente se iniciaron como compositores dentro de un rock suave.
Manolo era la voz principal y Ramón con su guitarra y su dulce voz lo acompañaba, formando una unión que parecía simple; pero fue perfecta para el triunfo. Durante largo tiempo mantuvieron una imagen juvenil al usar camisas blancas, chalecos rojos y pantalones beige.
Tras un contrato discográfico y grabar “Rogar”, una versión del tema de Georges Boulanger y Jimmy Kennedy, titulado originalmente “My Prayer”, que les sirve para aparecer en las listas de éxito y crear alboroto publicitario y entre la juventud.
En 1960 graban dos versiones mas, una fue “Adán Y Eva” de Paul Anka y la otra “Oh Carol” de Neil Sedaka y mas tarde “Guardiamarina Soy” y “Quince Años Tiene Mi Amor”, ambas de su inspiración, logran una popularidad definitiva y estable por unos cuantos años.
El año 1961 fue grande para ellos, pues se presentaron en el Festival de Benidorm donde con el tema “Quisiera Ser” logran un segundo puesto y poco a poco comienzan a recoger los frutos, ya que los primeros años fueron duros, difíciles e incluso tuvieron que luchar en contra de la corriente, pues editores y programadores de radio no les interesaba ese nuevo estilo musical, aunque finalmente tuvieron que ceder.
Al éxito logrado hasta el momento le siguen otros, con temas como “Mari Carmen”, “Las Hojas Verdes” y ”Muy Joven Para Amar” y realizan una gira por Latinoamérica.
El siguiente año se abrió lleno de fama, popularidad y frenesí, pues sumaron innumerables actuaciones por toda España y aparece uno de sus grandes éxitos y para muchos su mejor canción, bajo el titulo “Perdóname”. Con “Somos Jóvenes”, también de 1962 y como autores ganaron el Festival De La Costa Verde.
En 1963 con “Lo Nuestro Termino” continúan una carrera de ascenso que se convierte en indetenible.
El año 1964 fue otro de gran éxito para su carrera musical y además participan en el cine, apareciendo en dos películas que aumentan la fama y notoriedad del dúo.
Llega 1965 y aparecen con un tema titulado “Esos Ojitos Negros”, que los mantiene en la cúspide de su carrera y para 1966 ya con la existencia de grupos como Los Brincos, Los Bravos y Los Canarios logran mantener ventas aceptables y es este año que graban “Como Ayer” y “Amor Amargo”.
El año 1967 fue para ellos una etapa difícil, entonces deciden cambiar de casa disquera y de nombre artístico, pues reaparecen como Manolo Y Ramón. Este año graban “Romance Andaluz” y entre 1968 y 1974 recibieron menor popularidad.
Ya aquí deciden ir al retiro y pasan a trabajar como ejecutivos de la disquera para la que trabajaban.
En años posteriores han realizado galas y han vuelto a grabar; pero ya no con el éxito de la década que los vio nacer.
A Manolo y Ramón les cabe el derecho de haber ingresado en España la música de la década de los sesenta, pues cuando el español estaba acostumbrado a escuchar a artistas de la talla de Antonio Machin, Jorge Negrete, Renato Carosone o los propios como Lola Flores y Sara Montiel, ellos se impusieron, incluso se mantuvieron en la época que el mercado anglosajón hacia galas de su calidad y éxito mundial. Definitivamente fueron el grupo mas famoso, los primeros en grabar música moderna en España y hasta mediados de la década del sesenta fueron exitosos y sin competencia








CONEXION
La banda Conexion se inicio tras la puerta que Los Canarios abrieron, pues ellos también se dedicaron al soul y estuvieron liderados por Luis Cobos (Campo De Criptana-1948), un magnifico arreglista y director musical como lo muestran sus trabajos. El resto de los componentes fueron Rafael López (Mula-1946) y Serafín Alberco (Criptana-1947) en las trompetas, Danny McKanlly (Nicaragua-1942) cantante, Alfredo Lazaya (Mora De Toledo-1945) en el bajo, Ernesto (Tito) Herrero (Madrid-1950) en la percusión, Luis M. Fornes (1944) en los teclados y Rafael Ríos (Córdova-1945) en la guitarra solista.
No hay dudas de la calidad con que realizaron sus producciones; pero no lograron la fama y popularidad de sus antecesores y muestra de eso es su primer trabajo publicado en 1969 donde incluyeron “Strong Lover” y “West Soul”; pero ya desde 1968 estaban en este mundo y se presentaban en sitios madrileños donde frecuentaba la juventud. Entre las discotecas que frecuentaban estaban la mítica J&J, Picadilly y Sgt Peppers en Mallorca y también en otras en Barcelona. Otra prueba de su calidad era la aparición en sitios frecuentados por los militares americanos.
Para estos años es que los músicos que se dedicaban al rock, comienzan a emprender que su línea musical podía expandirse mas allá de lo conocido al fusionarse con otros géneros, lo que le daba mas profundidad e intensidad y es que llega en plenitud lo que se llamo música progresiva.
En su siguiente sencillo donde apareció “I Will Pray” crearon un tema de los más notorios de la época, con influencia gospel por su ritmo más lento que en las discotecas se escuchó y bailó hasta la saciedad.
En España, a diferencia de otros países esta nueva onda musical llegó mas tarde, tal vez el aislamiento musical y político que vivían; pero al llegar se estableció con fuerza.
En 1970 con la versión realizada del tema “Un Mundo Sin Amor”, una balada bella e intensa, logran demostrar que el trabajo que realizaban era de buena calidad y no dejaron escapar la filosofía de esta corriente donde estaba presente la crítica al racismo y al sistema capitalista, pues hablaban de pacifismo que estaba de moda en aquellos tiempos. En la otra cara “Woman I Love You”, un tema soul de inicio a fin, excelente para los bailadores y donde se lucían con las guitarras. Ellos lograron realizar sus trabajos en español y en ingles dando así a entender que no eran menos que nadie, sino que por el contrario, este descubrimiento del soul en su propio idioma les dio mayor prestigio y como prueba esta su reconocimiento y publicación de sus trabajos en países como Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y hasta eran solicitados del otro lado del Atlántico.
En 1971 apareció otro trabajo donde incluyeron “El Ultimo Adiós”, otro tema en la misma onda; pero con influencias de pop por la vocalización y al siguiente año temas de tendencias semirreligiosos al grabar “Prepara El Camino Del Señor” y “Harmony” que apareció en español e ingles, con un vocalista que hacia pretensiones de su voz, coros de primera clase y arreglos musicales que parecían sacados de una sinfonía. Sin duda alguna aquí Luis Cobos se lucio en todos los aspectos. Este giro musical dado por Cobos se debía a que los temas espirituales además de estar en boga, era algo que el ya había conocido en su época de estudiante.
Los Canarios, promotores de esta línea en España, fueron además de sus competidores, sus maestros, pues en ocasiones se presentaban en el mismo sitio y no existía rivalidad, ni siquiera en los mejores momentos de Conexión.
Finalizando la carrera, en 1973 “Niños Del Edén” en esa misma línea negroide que tanto habían explotado al máximo.
Luis Cobos, el creador de la banda comenzó desde su niñez a estudiar música clásica, lo que lo empujaba al mundo clásico; pero su contacto con el soul, le hizo ver que en la música existía aun mucho más y comienza a realizar arreglos de metal para grupos como Los Impalas.
Cuando decidió montar el grupo, el ya conocía algunos a los que había oído tocar en centros nocturnos y poco a poco comienza a reclutar a los futuros músicos de Conexión y finalmente conoce a Danny McKally, nicaragüense de padre norteamericano, lo mejor para este papel, pues cantaba en ingles y español.
Un aspecto muy importante en ellos es que siempre interpretaban todas las notas y nunca necesitaron un acompañante, pues eran excelentes músicos en todos los aspectos y lo demostraban en sus improvisaciones. En directo y en estudios siempre sonaron muy bien.
Parece ser que el crecimiento musical de sus integrantes y el deseo de explorar nuevos campos, junto a la perdida del camino original, fue motivo para finalizar esta carrera; pero sin ningún mal entendido entre sus integrantes.
La música, el estilo, el desenvolvimiento en el escenario y muchas otras cualidades mas como el uso del ingles hacia creer que era un grupo extranjero y no recibieron el apoyo merecido en su propio país.







BARRABAS
Tras el desmembramiento de Los Brincos y mas tarde del grupo Alacrán, a principios de la década de los 70 surgió Barrabas y fue por iniciativa de Fernando Arbex, (que había dejado de ser un músico inteligente para convertirse en productor, compositor, creador de estilos musicales y muchas cosas mas) que aportó el nombre, la música, que se basaba en el sonido funky-salsa, además de sonidos sicodélicos y la composición de muchos de sus temas. La música del grupo por supuesto que estuvo influenciada por el triunfo de Santana.
Después de la desaparición del clásico sonido pop de los sesenta, surgieron varias corrientes musicales y esta fue una de ellas. Inicialmente Fernando pensó en este trabajo para un corto periodo de trabajo y hasta él toco la batería en el primer trabajo; pero fue tan bueno lo que realizaron, que rápidamente se apoderaron de las listas internacionales de éxito, detalle que los consagró como el grupo español de mayor trayectoria internacional.
Después de un contrato con la disquera RCA Víctor apareció en 1972 el primer larga duración bajo el titulo de “Barrabas” que contenía temas como “Wild Safari” y “Woman” y así pasaron a figurar en las listas de Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Latinoamérica y así se mantuvieron hasta 1977 sumado temas de mucho éxito con la firma de Arbex, por lo que el triunfo no podía faltar.
Además de Fernando Arbex que servia de vocalista, compositor, cerebro del grupo y se ocupaba de la batería, se incorporo Ignacio Egaña, vocalista y bajista, Ernesto (Tito) Duarte que se encargaba del saxofón, la flauta y tumbadoras, Ricky Morales en la guitarra solista y vocalista, Miguel Morales en la guitarra rítmica, el bajo y vocalista y Joao Vidal también intervino como vocalista y se encargaba del órgano.
En el año de su aparición y antes de que apareciera el segundo disco Ignacio Egaña se ve obligado a abandonar la agrupación, pues su afición por el uso de estupefacientes sale a la luz publica y el escándalo publicitario no se hace esperar.
En 1973, ahora con José Luis Tejada como vocalista y José Maria Moll en la batería, tras el retiro de Arbex como músico activo, aparece el segundo trabajo titulado “Barrabas Power” de donde sobresalieron temas como “Mr Money” y “Casanova” y emprenden una gira por Latinoamérica.
El éxito llega a Europa, Estados Unidos y otros países; pero en España sus seguidores eran minoritarios y esto hace que se vayan a California a grabar su tercer trabajo musical al que titularon “Release Barrabas” y que en español llamaron “Soltad A Barrabas” y donde aparcería el tema “Hi-Jack”, que se coloca en las listas norteamericanas de la música soul, R&B y rock, con versiones a granel y logrando llevarlos a lo mas alto de su carrera el 26 de abril de 1975. Tanto fue el éxito de la agrupación que lograron codearse con The Who y aparecieron comentarios periodísticos en Venezuela donde los situaban por encima de Santana.
Para 1976, problemas internos entre sus integrantes, la dificultad de la aparición del nuevo trabajo musical y la poca aceptación de la música funk, ponen fin a Barrabas en 1977.
En 1981 con el tema “On The Road Again” y el disco “Piel De Barrabas” Barrabas resurge y se coloca en la cima y solamente en Europa se vendieron dos millones de copias; pero la nueva formación, ahora con la iniciativa de José Maria Moll y los cambios constantes de sus integrantes dieron al traste con un grupo que en el extranjero tuvo mas logros que en sus propio país, pues el público español siempre ha sido muy apático cuando de incorporar música extranjera se refiere.
No obstante aparecieron dos nuevos discos titulados “Bestial” en 1982 y “Prohibido” en 1983.
En 1994 aparece otro resurgir de Barrabas y aun en 2002 con “Barrabas Vive”, José Maria Moll continua intentando revivir la agrupación.
Entre la lista de éxitos de Barrabas también se encuentran temas como “Mad Love”, “Funk Baby”, “Lady Love”, “Tell Me Thing” “MrMoney”, “Time To Love”, “Week End”, “Lover Of The Night” y otros.
Sin duda alguna la música creada por Barrabas los colocó en el marco internacional, fue el grupo español de mayor trascendencia mundial y siempre estuvieron acompañados del éxito.






ANA Y JOHNNY
Ana Sánchez (Málaga-1950) y Juan Enrique De Pena (Madrid-1949), formaron parte del trío Los Magoz De Oz, pero una vez disuelta esta agrupación en 1973 y ya con cierta experiencia y conocimiento del mercado musical Ana y Enrique, que habían contraído matrimonio en 1970, decidieron formar el dúo Ana y Johnny y en 1974 se relanzaron de nuevo al mundo musical.
Ana con una voz desgarradora, que penetraba en los oídos de forma hiriente y Johnny con un estilo italiano, similar al de Ricardo Cocciante, muy en boga en aquellos días,ademas de tocar la guitarra, componer, algo verdaderamente necesario para el triunfo, pues tenia inspiración y sobretodo muy original, trataron de tomar ventaja de la falta de la calidad musical de aquellos años y con la agresividad de convertirse en internacionales, usando un lenguaje muy sexy y liberado, que se estaba imponiendo de moda.
En el año del debut triunfan en el Festival De Almería con “Quisiera Ser Un Caballo”, este triunfo les sirve para darse a conocer en toda España y ser invitados a los programas de televisión como el conocido por El Gran Musical de la cadena SER. Sus nombres aparecen en las listas de éxitos y ya de la noche a la mañana aparecían como estrellas. Otro dato curioso que ayudo a auparlos al éxito fue la imagen de matrimonio moderno, con un aura de alegría y mostrándose como realmente eran.
Entre otros de sus primeros trabajos estaban “En La Cuneta”, “Descalzo Por El Alma” y “Ya No Le Cantaran A Los Pájaros”. Hasta aquí su relación con la casa de discos GMA.
Después del éxito alcanzado en el festival y la muestra de creatividad deciden firmar con la CBS y aparece en 1976 con “Yo También Necesito Amar”, logrando llegar a los mas alto de su carrera. El estilo de rock italiano sumado a la calidad mostrada, rápidamente llamó la atención de muchos; además ese lenguaje sexy como cuando dicen “Libérame del pudor”; fue suficiente para el éxito; pero también par que la critica los censurara y criticara, e incluso en países como Argentina la canción fue mutilada; pero la falta de continuidad en los siguientes trabajos los condenó al fracaso.
También en 1976 publican “Y Te Amar?” con relativo éxito en España y buena aceptación en Italia tras la aparición de la versión en italiano titulada “Io Te Ameró”.
El triunfo se va apagando y en 1978 aparece el ultimo trabajo musical del dúo, donde destaca el tema “Y Me Diste Tanto Amor”.
El éxito fue fugaz para Ana Y Johnny, con la misma rapidez que triunfaron y llegaron a la cima, desaparecieron; pero sus nombres están inscritos dentro del pop español de los setenta.
Durante 1977 y 1978 se presentaron en Italia con buena acogida, e incluso en la televisión donde tuvieron relativo triunfo.
En la década siguiente Johnny, esta vez como productor, logra el éxito con otra agrupación Coz, un grupo rockero y continuó dentro de la música creando composiciones para otros cantantes como Manolo Galvan, mientras Ana se decidió por el retiro y montaron un negocio de equipos musicales que han mantenido con éxito, aunque sentimentalmente ya separados.
Definitivamente su paso por la música fue de corta duración en comparación con otros artistas; pero innegable es su éxito y aunque fue fugaz aun muchos los recuerdan hoy después de más de dos décadas.






1 comentario:

balma dijo...

niño, la nueva ola es otra cosa!