El Cofre Musical

sábado, 12 de enero de 2008

Nueva ola (Peru)

Los Silverstons: 1967 - 1970 Distrito del Callao Breve historia contada por Tito Rojas
El primer grupo que forme fue en 1960 se llamo "los silver Twisters" estuvimos juntos hasta 1963 donde fuimos el grupo oficial del programa medio dia musical del canal 4, las siguientes presentaciones nos llevo a formar otro grupo musical en el año 1965 hasta 1967 llamado "los Spectros", a finales de 1967 Coco Cotos y yo (Tito) decidimos crear "Los Silvertons"
la idea de crear el grupo fue mia apoyada por Coco Cotos, pues habia aparecido en el medio artistico el grupo los Doltons que eran de Lima y es cuando se me ocurre la idea de que un grupo chalaco salga al frente para hacerle la competencia, particularmente tuve mucha influencia como cantante de Elvis Presley y como grupo a los Beatles.
La primera vez que tocamos al publico como "los silvertons" fue en el parque Salazar de miraflores (hoy convertido en Larcomar) actuamos para 2000 personas alternado con los Doltons, como bonita experiencia que hemos tenido que siendo estudiantes logramos sacar al grupo hacia la fama y recibimos el apoyo de Sears Roebuck del Peru, para ser sus representantes en su linea de equipos de sonido de marca silvertone.
tambien la experiencia mas amarga fue que fuimos a una gira a la ciudad de Huancayo y el empresario desaparecio y nos dejo alli con instrumentos y sin plata para regresar a Lima
nuestra primera presentacion en TV fue en "el clan del cuatro" conducido por Diana Garcia estuvimos nerviosos pero emocionados y todo salio bien.
el primer contrato para grabar un disco lo conseguimos por una amiga brasileña con quien sostenia un intercambio estudiantil, cuando regresa a su pais me envia el acetato en portugues de la Vuelta de Roberto Carlos quien lo habia grabado fuera de la disquera CBS, La CBS al enterarse lo requiso y no salio a la venta, esa cancion la tocamos en una casa particular y nos escucho el señor Guerrero, dueño de discos Mag, nos cito a su estudio, nos hizo tocar ese tema ("la Vuelta") lo grabamos y nos contrato como exclusividad.
el transporte de intrumentos lo haciamos en la camioneta de mi papa y en el carro que manejaba mi primo
Alguien ha comentado que el estilo de los Silvertons tiene las matices de los olas reventando sobre la playa y de la brisa en los atardeceres marineros. laobservacion corresponde,en gran medida, al espiritu de cuatro de los cinco integrantes del conjunto, nacidos en el puerto del Callao.
es interesante seguir el derrotero de estos "Cocos" en las actividades artisticas y musicales, cobijados bajo el mismo techo de exitos con la denominacion de Silverton's
Tito Rojas se inicio cantando musica criolla y poco a poco fue incorporandose a la leguion de nuevaoleros. Alguien comento que su voz tenia algunas matices de "plata" fue entonces que penso organizar un conjunto con este nombre los tonos de plata. cuando pudo hacerlo escogio el equivalente en ingles por eso el grupo se denomina Los SILVERTON'S que viene a ser lo mismo.con su cantante Tito Rojas nos trajeron lindas interpretaciones al estilo beat, Los Silverton's grabaron su primer lp para el sello Mag titulando este LP "La Vuelta" fueron 12 temas que hicieron furor en aquellos años. sus temas fueron " La Vuelta", "te vi llorar","es la lluvia que cae", "se que no volveras", "llora conmigo", "te puedes ir en paz", 'por ti estoy sufriendo", "La Moto", "Vivo sin ti", "no cometere ese error", "Palabras de amor",
Al gran exito alcanzado por el primer volumen de estos muchachos chalacos, vuelven a grabar para el sello mag y se suma "Mas exitos de Los Silverton's volumen 2" un disco de larga duracion en donde presentaron diez impactos nuevaoleros todos ellos con ese estilo que los llevo al exito definitivo.
"Te amo""no hay tiempo que perder""novia de verano""un rincon del corazon""viento dile a la lluvia""el desengaño""escucha mi amor""que pasa en la gente""forma de las cosas que vienen""cuarto blanco"
en esta version de "Te Amo" hicieron mucho uso del Wha Wha en la guitarra y terminando con gran estilo de organo electrico



LOS SIDERAL'S: Grupo Ayacuchano de estilo Instrumental con influencia de musica andina, sus primeros hits fueron "El Condor Pasa", "Virgenes del Sol"
Desde el heroico departamento de Ayacucho, llegan a la capitalcinco jovenes airosos del triunfo y la consagracion definitivacontando para ello con enorme calidad interpretativa y el deseoindesmayable de ocupar lo mas pronto un lugar de preferenciaentre la incontenible aparicion de conjuntos exponentes delritmo moderno.Los Componentes de este grupo LOS SIDERAL'SAquiles Orellana Guitierrez 1ra guitarraHector Raul valdez Ayarsa 2da guitarraMario Zarate Solier Bajo electronicsDaniel Ruiz de Castilla Galindo BateriaEduardo Zagastizabal Vocalistasaben pulsar sus instrumentos con singular maestriacomplementandose admirablemente ya cuando nos dejan escuchar un ritmo juvenil moderno una cumbia o un bolero y un buen tango.el Sello Iempsa se atrevio a grabar lo que ningun otro grupose atrevio a grabarlos, canciones tipicas vernaculares comoVirgenes del Sol, Amor Indio y otras en fabulosos arreglosllevados al disco moderno sin quitarles en lo mas minimosu esencia nacional menos su expresion musical que es lo que les amerita. esto justamente da un valor incalculable a lasinterpretaciones de LOS SIDERAL'S


RAÚL VÁSQUEZ: Nació en Iquitos, capital del departamento de Loreto, en la región selvática de Perú, el 4 de Enero de 1949. Comenzó su carrera artística en 1969 en el Festival de la Primavera de Trujillo, donde consiguió el primer lugar con su tema "La Plañidera" (conocido en Argentina a través de la versión de Leonardo Favio), mientras que otra composición suya, "La Tierra, la Tierra", se ubicó en el cuarto puesto. Se ganó con el transcurso de los años el seudónimo de “El Monstruo de la Canción”, ganando una decena de festivales y siendo segundo o tercero en siete más. Su pasión por el fútbol lo llevó a componer el himno no oficial del Club Alianza Lima, mientras que su tema "Canción de Bienvenida" es también un himno para su Iquitos natal, donde es considerado Hijo Predilecto. Éxitos internacionales de Raúl Vásquez son "Voy a Guardar mi Lamento", "Natasha", "Vas a Ser mi Compañera", "Campesinita Azul", "Fidelidad" (en colaboración con Rulli Rendo, primera composición escrita para la prevención del SIDA) y "Todos los Días Pueden ser Navidad", con la que representó a Perú en el Festival OTI de 1984.



Regina Alcover : Se inició en las lídes artísticas el año 1956, en Radio Nacional, al lado de famosas artistas como su abuela María Mille de Ureta y Marianela Ureta, su madre.
Más tarde se desempeña como figura joven de las telenovelas peruanas de Panamericana TV. Trabajó en el programa “La Vitrina Musical” y más tarde, en “Cancionísima”, donde conoció a Joe Danova con quien se casó.













PEPE CIPOLLA: Giuseppe 'Pepe' Cipolla nació el 1 de Enero de 1948, en Nápoles, y llegó al Perú siendo un niño. Debutó, al igual que muchos de los que conformaron el movimiento nuevaolero peruano, en el “Club de los Niños”, conducido por el 'Tío Juan', en el Canal 4 de América TV. Participó en varios programas infantiles y de aficionados, hasta que en 1963 se consagró en "Cancionísima", programa del Canal 13, Panamericana TV, interpretando el éxito de Sergio Murillo “La Balada del Hombre sin Rumbo”. Promocionado como el “teenager” de la Nueva Ola Peruana, de la que fué el más joven integrante, firmó contrato con Odeón, donde grabó entre otros temas “Carolina Bésame”, “Escalera al Cielo”, Te Daré Platita” y “Marisa”. Posteriormente pasó a “El Clan del 4”, programa presentado por el joven animador “Rulito” Pinasco. Después de la decadencia del movimiento nuevaolero, Pepe se destacó como actor teatral y protagonizó, en los años ochenta, varias telenovelas. Grabó muchos LP, con canciones propias (la más exitosa, “A Cambio de Nada”) y de otros autores (“Llora, Llora”, en ritmo de Huayno-Twist, del compositor trujillano Leoncio Burgos). A fines de los ochenta debió alejarse de los escenarios, afectado por un cáncer máxilo-facial que ocasionó su prematura muerte en Abril de 1992.


RULLI RENDO: Julio Edgardo Barrera Larriega, nacido en Chiclayo el 6 de Septiembre de 1946. Se inició en el canto siendo un niño, en 1956, y grabó con su nombre real un disco de música criolla en 1961. Tres años después Raúl del Mar, director artístico de la disquera El Virrey, creó el seudónimo que lo acompaña hasta el presente, uniendo los apellidos de dos jugadores argentinos de la época (Juan Carlos Rulli y Alberto Rendo). Fue figura destacada de la Nueva Ola peruana, con temas como "Pagarás", "Qué te Mate el Tren", "La Duda" y especialmente "Dile que la Quiero" (versión castellana de "Tell Laura I Love Her"). Posteriormente se dedicó a la composición y dirección orquestal, y continúa activo grabando con su orquesta y coros discos de pot-pourrí, que le han otorgado reconocimiento internacional como "El Rey del Toque".





Paco Daglio: Apareció en 1964, cantando interpretaciones del norteamericano Paul Anka. Puso de moda: "Te Espero Aquí" y muchas más.















Gustavo 'Hit' Moreno :
Gustavo ‘Hit’ Moreno empezó su carrera en 1954 siendo muy joven. Fue el primero en grabar “Cuando calienta el sol” en 1961 cuando los autores, los Hermanos Rigual de Cuba, le dieron el tema en una reunión ocurrida en el recordado Berisso de la avenida Arenales cuando estaba acompañado del recordado Enrique Lynch. Entre sus éxitos figuran los temas “Norma”, “Magia blanca” y “Multiplicación”.








Pepe Miranda: Pepe Miranda: “El Rey de la Nueva Ola Peruana” nació el 9 de Junio de 1941, en Lima. Integró como cantante el cuarteto “Los Kit-Kat’s”, en el que participaba también un destacado deportista, Roberto Abugattas, campeón sudamericano de Salto Alto. A fines del año 62 triunfó como solista en el certamen “Buscando al Ídolo de la Nueva Ola 63”, realizado por el animador Sergio Vergara en “El Show de Sergio”, en el Canal 2 de Lima. Firmó contrato con la disquera El Virrey, grabando un simple con “Dame Felicidad” y “Te has Quedado Sola”. Su segundo disco, “La Pera Madura”, le dio la consagración definitiva, coincidiendo con su presentación en “Cancionísima”, en el Canal 13. Grabó algunos LP de gran suceso, con covers de música italiana y varios temas compuestos por Peter Delis, con letra de Eddy González, joven disc-jockey y periodista arequipeño: “Cristina”, “La Locura”. Con Lucho Macedo registró los boleros “Cuando Vivas Conmigo” y “Que te Cuesta”. Viajó a Buenos Aires, donde se presentó en el “Tropicana Club” de Canal 9. Grabó para CBS Argentina (“Achumbambéleli”, “Los Chicos y las Chicas”). Regresó a Lima después de cuatro años y continuó con su actividad discográfica. En 1973 participó en la Sexta Edición del Festival Coco de Oro, en Barranquilla, acompañado por otro cantante nuevaolero peruano, Rulli Rendo, quien debutó allí en su nueva faceta de arreglista y director. Su canción obtuvo el tercer lugar, pero Pepe y Rulli acapararon los premios a los intérpretes: mejor intérprete, mejor arreglista, mejor director. Desde 1974 a 1982 Pepe se radicó en Venezuela. Continúa activo

JORGE CONTY : Exitos como limbo rock y contigo a la playa lo hicieron muy conocido















KOKO MONTANA : Puso de moda: "Beatriz", "Se ha puesto el Sol", "Sukiyaki", entre otras composiciones.














KELA GATES: Raquel Gates, nacida en el distrito del Rímac, en la Lima tradicional, el 8 de Octubre de 1946. Desde niña mostró vocación por las actividades artísticas. Interpretaba temas mexicanos y en 1959 se presentó en televisión, en el “Club de los Niños” conducido por Juan Sedó. Sus inicios en la Nueva Ola fueron en 1965, con “Muñeca de Cera” y “Sigue Buscando”, a los que siguieron varios éxitos: “Viva el Amor!”, “Tan Cerca del Cielo”, “Salvemos este Amor”, "Néctar de Verano" (acompañada por Los Belking’s). En 1969 se alejó de la actuación y se radicó en USA. Falleció hace pocos años




JIMMY SANTY: Santiago Rogelio Farfán Holguín, “El Muchacho de la Eterna Sonrisa”, nació en Lima el 5 de Mayo de 1941. Sus inicios fueron en una compañía de variedades en la que conoció al cantante de tangos argentino Claudio Montes, quien llevó a Jimmy a Chile y Argentina. Regresó a Lima en 1963 y con una buena promoción debutó en el Canal 9 de Lima. Su primer simple apareció en Julio de ese año, con la orquesta del Maestro Enrique Lynch, incluyendo “Mira Cómo Me Balanceo” y “Donde Nace la Vida” del peruano Kike Martino. Se presentó en el show televisivo "Cancionísima", con Pepe Miranda y Joe Danova, entre otros. Su segundo simple contuvo su primer gran éxito, “Sabor a Sal”, con “Tus Caprichitos” como lado B. Después de grabar dos LP, en 1966 fue contratado junto con su pareja sentimental, la vedette argentina Mabel Luna, para presentarse en México, donde obtuvo gran suceso con su versión de “Venecia sin Ti”. Grabó una docena de LP, y en 1969 encabezó durante tres meses los rankings de popularidad mexicanos con “Mi Primera Novia”. A comienzos de los setenta actuó en Rusia y otros paises europeos. Después de unos años de escasa actividad grabó en 1984 un exitoso LP para Polygram, con producción de otro compatriota radicado en México, Rulli Rendo. Jimmy regresó a Perú en 1986 y continua activo.

Joe Danova : Javier Zignago, era el verdadero nombre de Joe Danova, descendiente de familia italiana que emigrara al Perú desde Génova. Se casó con la actriz Regina Alcóver a quien conoció en el programa “Cancionísima” que animaba Pablo de Madalengoitia. Ambos son padres de Gianmarco.

Entre sus éxitos figuran: "La Plaga", "El Rock de la Cárcel", y aquella inolvidable cancion " guarda esta rosa "









Los Belking's: Belking's fue fundada por Wilfredo Sandoval M. en 1964, con la integración de Raúl Herrera meses después y de Andres Roque.Hubo muchos integrantes que ingresaron y salieron de la agrupación, por diversas razones, entre ellos Luis Pacora, Walter Aray, José Olivera, Jerry Lam, Feddy Fuentes, Juan Carlos Cubas. Todos ellos sumaron 25 en total.En 1965 se lanzan a la fama con sus primeros éxitos: "La Playa" y "Tema para Jóvenes Enamorados". En 1967, ofrecen en su segundo sencillo: "Bólido de Fuego" y "Hojas Muertas". Un año más tarde, graban su primer LP, al que titulan "Lo mejor de los Belkings", en el que incluyen: "Séptima Patrulla" , "Okinawa 200", "Te vi Llorar", "Tal como tú eres", “El amor es triste", entre otras.

Cesar Altamirano: De voz melodiosa, el popular "Mono", tuvo una brillante carrera. Estuvo casado con la popular "Cuchita" Salazar. Algunos de sus grandes éxitos fueron: "El Ultimo Acto", "Fanny", "Te pido que me guíes", "15 años tiene mi amor", "Celia", etc. Falleció muy joven, el 9 de agosto de 1993











Edwin Alvarado: Popularizó muchos temas, entre ellos "Ya nada es igual" y "Volver".
















Los Datsun's
upo que apareció con el nombre de “Los Landers”. Han sido declarados Patrimonio Artístico Cultural de la ciudad de Huancayo, por el Alcalde Pedro Morales Mansilla.
Impusieron los éxitos: "Has de ser mi mujer", "Muñeca", "Sensación", "Te he de encontrar", "Triste Adiós".










Elmo Riveros: Grabó su primer sencillo para el sello Iempsa. Impuso varias canciones, entre ellas: "De rodillas ante tí".
















Aca otros grupos que tambien fueron muy importantes

LOS SUNSET'S

En el año 63/64 una vez que se disolvio el grupo de twist, "Los Astoria Twisters", grupo creado por Jaime Delgado Aparicio, me incorpore a ese grupo como bajista en reemplazo del musico original y quedamos Walter Ugarte como primera guitarra, Ricardo Noriega como cantante y segunda guitarra, Kalle Englund como bateria (alternada con Cesar"Conejo" Mantilla) y yo David Delucchi como bajista, yo ya venìa de un grupo garagero de San Isidro que no tenìamos mayores pretensiones y mas que ensayar nos dedicabamos a escuchar a los Teen Tops de Mèxico (ahora los escucho y pucha que mal tocaban). Me separè del grupo garagero y me llevè el nombre, total yo lo puse (por el programa "77 Sunset Strip", la serie de TV). Inmediatamente se formo el grupo, obtuvimos un contrato con Canal 4 para tocar como conjunto estable todos los sàbados de 8 a 10 en el Clan del Cuatro, conducido por Rulito Pinasco. Aparte de ello, tocabamos gràtis en cuanta matinal se nos presentara y tambièn fuimos grupo estable para las giras a provincias incluyendo Festivales de la Primavera de Trujillo, Sullana, etc.etc. Inauguraciones de estaciones de Radio y TV en provincias.Debido al exito que tuvimos en infinidad de presentaciones por esos mismos años, tanto en el Clan del Cuatro como en otros programas, Sono Radio nos contrato como artistas exclusivos por tanto participamos en todas aquellas caravanas musicales y giras a provincias, no solo como grupo rockero, sino tambien como el grupo acompañante de solistas como Pepe Miranda, el Mono Altamirano,Enzo Roldan,Koko Montana etc.Grabamos dos 45 rpm para Sono Radio, el primero contenia
(lado A) Guitarra de Fuego (lado B) Media Novia
y el segundo 45 rpm por el
(lado A) Adios Amor (lado B) El Twomp.
" Los Sunset " incursiona en Lima entre 1963-1964.
el grupo estaba conformado por:
Walter Ugarte: 1ra guitarraRicardo Noriega: cantante y 2da segunda guitarra,David Delucchi: bajistaKalle Englund: bateria

Luego de 3 años de hacer musica, yo me fuì a Chile a estudiar en la Universidad, ya que en Lima era imposible hacerlo pues me inquietaba la musica, mas bièn me inquietaban. En Chile estudiè Economìa y Aviacion Civil, fuì piloto corporativo para varias empresas y siempre mis estudios de economìa estuvieron relacionados a la aviacion, tanto asì que hasta hace muy poco estuve trabajando en Corpac, supervisando los Aeropuertos de Provincias. Walter por su parte se fuè de profesor de mùsica a Cajamarca, donde tuvo una orquesta de mucho èxito. Ricardo siempre con la pesca y negocio de transportes. Kalle se fuè a Europa y es un gràn baterista de Jazz. Conejo Mantilla se fuè a Australia y anda por allà. Macucho Bonilla nuestro bailarìn vive en Monterrey Calif. y ahorita nos hemos encontrado aca en Lima luego de los 40 años, mucha emociòn.

LOS ZODIAC'S

Un grupo de Miraflores los cuales sus integrantes fueron
Horacio garcia Bustamante
Luis Leon
Luis Perez
Jorge Alvares Von Maack
Tito Castagnola

LOS GOLDEN BOY'S
el grupo los Golden Boy’s fue formado por los hermanos Larrañaga Gustavo y Carlos ellos ya tocaban con Luis (Chacal)Alison, y Mario un exelente guitarrista que era la 1ra guitarra.Cuando sale este muchacho (Mario) Carlos Larrañaga me busca para integrar el grupo aparte que con Carlos estudiabamos en el mismo Colegio y esto ayudo mucho, ademas yo tocaba con un conjunto llamado Los Dakotas al mismo tiempo que existian los golden boys, dejo a los Dakotas gracias a la invitacion de Carlos y me paso a Los Golden Boys, Los Golden Boys lo conformamos de esta manera:Larrañaga Gustavo 1ea voz y segunda guitarraLarrañaga Carlos Bajo electronicoRicardo (Richard) Osores 1ra guitarraLuis (Chacal) Allison bateria(hermano del destacado músico de temas tropicales y salsero Mario Allison) Nuestro representante era el ya famoso actor Fernando Larrañaga, hermano de Gustavo y Carlos.nosotros aparte de tocar las canciones nada extraordinario seguramente era la simpatia que teniamos, emanabamos un sentimiento de conexion entre lo que haciamos y lo que recibia la gente, esto era parte de nuestros exitos, estudiabamos la forma de ser mas carismaticos posible, esto nos enseñaba Fernado el Manager, algunos pasos, un poco de movimiento, sonrisas , que debiamos hablar , como comportarnos, ensayos pesantes y rigurosos, fueron tres años de constantes ensayos y presentaciones, eramos un grupo muy popular , tambien ayudaba de que Fernando y sus hermanos Gustavo y Carlos eran ya bastante famosos como actores , esto en una forma ayudo a despegar al grupo muy rapidamente.La grabacion que efectuamos en 1964 con Los Golden Boy's que solo fueron 2 temas para Dis-Peru distribuidos por VIRREY y fueron los temas "No resisto Mas" y "Tema de Los Golden Boy's" en ese tiempo se registraba en un teatro despues de la ultima pelicula vale decir despues de las 12:00 de la noche en el cine Coloso del porvenir detras del telon ahora ese teatro ya no existe esa misma noche juntos con nosotros, grabaron Los Saicos su famosa cancion "Demoler" que tanto exito tuvieron.
DE GIRA AL EXTRANJEROCon Los Golden Boy's en 1965 fuimos contratados para viajar a Guayaquil. Debo contarles, que lo del viaje al Ecuador-Guayaquil, nos conecto un empresario Argentino, el señor Santiago Bo, que nos llevo a nosotros he incluso a nuestra gran cantante Ediht Bar de musica criolla.Era muy famoso en esa epoca al contratar grandes artistas, el nos vio en un programa de television TV 5 donde por suerte tambien esa noche lo presentaban a Mario Moreno “Cantiflas”, como tocabamos la musica de Los Beatles, quedo impresionado y esa noche fue nuestro padrino del grupo, en la Colmena en Lima en un Bar muy famoso en ese tiempo por la asistencia diaria de muchos artistas a dicho lugar, el Restaurant se llamaba "Mario", con nuestro representante que era ya famoso como actor Fernando Larranaga, hizo el contrato para irnos a Guayaquil.fuimos a un Balneario que se llama Las salinas en Guayaquil a un Hotel muy famoso en la epoca "El Miramar" en este Hotel, tambien se presentaba Enrique Guzman con Los Ten Top's y Cesar Costa,grandes artistas Mexicanos del momento y con muchos discos vendidos que todos conocemos, para nosotros fue muy enocionante poder alternar con ellos el escenario, esos tiempos aparte del repertorio que tocabamos eramos una copia de la musica de Los Beatles, creo que fuimos uno de los primeros grupos Peruanos si no me equivoco que salimos al extranjero para llevar nuestra musica de rock Peruano, luego las presentaciones fueron varias, en Teatro, al aire Libre y en el Canal 4 de Guayaquil, debo decir que obtuvimos bastante exito, y son exitos y aplausos que lo lLevo dentro de mi corazon, En algunas fotos que se muestran, esta el frente del Hotel Miramar en las Salinas , otras ensayando en el Dormitorio para la presentacion de la noche, afinando voces y ajustando acordes, nuestro debut fue apoteosico debo decir la gente quedo impresionada, nosotros tocabamos despues de Enrique Guzman, te imaginas? en realidad fuimos solo por una semana de actuacion pero nos quedamos casi un mes, yo tenia examenes en la universidad Federico Villarreal que me tenia que presentar para el programa de Derecho, por este motivo tuvimos que regresar.. Luego del regreso triunfal de Guayaquil, a los pocos meses el grupo se disolvio, Gustavo Larranaga viajo donde unos parientes a Bolivia, Cochabamba creo y luego tuvimos la mala noticia de su Muerte, lo trajeron a Lima y lo velaron en Miraflores en la calle Enrique Palacios que era la casa de Fernando, era la casa donde ensayabamos todas las noches a partir de las 6.00 mas o menos y terminabamos a las 2:00 de la mañana casi diario.
Informacion proporcionado por RICHARD OSORES, Integrante de LOS GOLDEN BOY'S, LOS GOLDEN STAR'S Y ECUACION

LOS SPECTROS

Lucho Garay fundador del GRUPO LOS SPECTROS DEL CUSCO
El grupo se fundó en 1965, Lucho Garay fue el compositor del tema "El Dolor se paga con dolor", fui primera guitarra y voz, recientemente grabe este tema en ritmo de cumbia y le cambie el titulo por "Ella se fue"
Los integrantes fueron:
Julio Garay Cantante y primera guitarra
Coco Hurtado Bajo Electrónico
Walter Alegría Segunda Guitarra (Falleció en un accidente en la piscina de Ayaviri)
Daniel Silva Batería.

Los Spectros cambiamos de integrantes.
Tenny Nuñez del Prado excelente primera guitarra
Ronal Venero Segunda guitarra
Percy Pacheco Bajista
Julio Garay Cantante
Lucho Garay Batería y voz
Grabamos un LP para el sello IEMSA.

En 1973 cambiamos de disquera de integrantes y de nombre.
Nos lanzamos con el nombre de "TREBOL", grabamos 2 - LP y
6 - 45rpm con el sello EL VIRREY.
Hubo nuevos integrantes
Vladimiro Montesinos batería
Lucho Garay Primera guitarra y voz
Julio Garay Bajo y voz
Alex Lucana Segunda guitarra.

LOS SAICOSEn 1964 Rolando Carpio al regresar de Inglaterra convencio a su amigo Edwin Flores para formar un grupo y tocar un nuevo estilo de musica una mescla de Surf, Garage y Sicodelico, Rolando Carpio le gustaba musica criolla, a Edwing Flores era Chichero, a Castrillon le gustaba lo medolico y a Pancho Guevara le gustaba el calipso eran un cruze de todo estilo, este grupo causaba gran revuelta cada vez que se presentaban en las matinales,
Los componentes del grupo fueron:

Rolando Carpio
Edwin Flores
Pancho Guevara y
Cesar Castrillon,
este primer grupo rebelde causaba gran revuelto cada vez que se presentaban en publico, inclusive cuando se presentaron en un matinal en el cine Colon despues de 35 años la gente todavia siente un escalofrio al escuchar la cancion "Cementerio" o " el entierro de los gatos" , las cuales son historias de horror adornadas con sonidos, gritos y efectos de sonidos para aquellos que aman las noches oscuras sin la luz de la luna o canciones como "Come On" o "te amo' ya podran ustedes imaginar el efecto que causo la aparicion de esos caracteres en esos momentos.El nombre original del grupo eran LOS SADICOS pero fueron sensurados muchas veces y es por eso tuvieron que borrar una letra del nombre y se quedaron como los SAICOS, sus ensayos y grabaciones lo hicieron en un cine, el cine Coloso en el porvenir de la victoria que al terminar la ultima funcion de la noche y detras del telon era donde la compañia independiente Grabadora (Disperu) donde grabaron sus sencillos. su existencia fue corta de 1964 a enero de 1966 y su discografia solo cuenta de 6 sencillos "Ana", "Come-on" ,"Camiza de Fuerza" "Cementerio" ,"Demolicion","Lonely Star","Besando a otra"
Lamento comunicarles el triste fallecimiento de Rolando Carpio Promoción 1963 Ingeniero de Sistemas quien en su juventud integro el conjunto nuevaolero "Los Saicos" y estaba a cargo de la bateria.
Cuantas matinales pasabamos con ellos en el cine Tauro, Diamante, Excelsior etc. su maximo exito fue la canción "Demolicion" que causo sensación en esa epoca. Descansa en Paz Rolo
Sus restos se velan en el Hospital del Empleado

Los Shain's
LOS SHAIN'S EN SU INICIO


LOS SHAINSen 1964 aparece el Grupo Los Shains de Juan Luis Pereira y Enrique Ego Aguirre, Julio Chavez Cabello en la Bateria, Juan decide retirarse del grupo y fue remplazado por Pedro Pajuelo en la bateria, Nestor Muente-Sacovertiz como vocalista, Los Shains graban 7 sencillos antes de el cantante Nestor Muente se retire del grupo, tambien Juan Luis Peperira su dirigente y primera guitarra se retira para formar su propio grupo, Enrique Ego Aguirre toma riendas del grupo y busca a un nuevo talento entre los grupos de la ciudad y encontro a un muchacho que podia cantar el Rock en ingles con el estilo que los Shains estaban buscando y fue nada menos que Gerardo Rojas quien en aquel entonces estaba cantando con otro grupo conocido " Los Doltons", tambien se integran al grupo Hernan Chocano como guitarrista, Alexei Kostrisky en el Bajo Lynn Stricklin en el Organo Electronico
Grabaron su primer Lp "El Ritmo de los Shains" para el sello (Odeon LD 1483) en 1966

ENZO ROLDANotro cantante que salio en 1964 uno de sus primeros discos fue "Rio Manzo
Enzo Roldan fue en su época un joven y talentoso artista que en muy corto tiempo logró imponerse dentro del público discómano; por su exquisita voz y también por su actividad en la televisión local. De esta manera, nuestro artista tuvo una bien ganada fama como cantante de la nueva ola. Primero destaco en la interpretación de “La Tómbola”, luego siguió camino a la consagración definitiva mediante, “Río Manso”. Grabó un Mini L.P. que se puso al mercado por los años 60’s para beneplácito de todas sus jóvenes admiradoras conteniendo las canciones: “Adió Mundo Cruel”, “Porque Me Dejas”, “Balada Gitana” y “Nocturnal” encabezando la lista de interpretes de la Nueva Ola. Enzo como muchos otros cantantes contemporáneos, pasearon su arte en programas televisivos como “El Clan del Cuatro” con Rulito Pinasco, “CANCIONISIMA” con el recordado Pablo De Maladengoitia, “EL HIT DE LA UNA” con la animación de Fidel Ramirez Lazo, posteriormente con el chileno Enrique Maluenda, además de “RITMOLANDIA” con la conducción del mexicano ENRIQUE MANUEL.
LUCY VILLA

Cuando Lucy Villa tenía 7 años le regalaron una guitarra y probablemente entonces comenzó a revelarse en ella la vocación por la música. Cantó siempre; pero se inició como cantante en Panamericana T.V. con temas que le pertenecían, lo que quiere decir que también asomaba ya en ella la compositora. Se llamaban esas canciones: “ Mi Primer Amor “ y “ Tiempo Sin Fronteras “ que reflejaron una profunda sensibilidad creadora. Al poco tiempo el productor de T.V. ALBERTO TERRY le recomendó componer el tema principal de una telenovela, a pesar de que se inicio como intérprete de la música criolla ganando un concurso de este género, ocupando uno de los primeros puestos, su tendencia se dirigía hacia el género que la identificaba más con su generación: el de la Nueva Ola.
Se recuerda de esta intérprete peruana temas como: “No Me Vuelvas a Ver” , “Extraña Ilusión” , “Amor Tan Triste Como Un Tango”, “Es Costumbre”, “Y o Tengo Para Ti Un Mundo Nuevo”, etc.
LOS YORK'S

La Verdadera historia contada por Roman palacios y la formacion del grupo Los Yorks
En el año de 1964 estaba haciendo servicio militar en la fuerza aerea (a los16 años) y conoci en ancon a un morenito (mas bien zambo blanco) que pasaba por la puerta del centro vacacional de los oficiales de la fuerza aerea con una guitarra, era Pablo Luna , y nos hicimos amigos. En el año 65 yo estaba estudiando en el colegio Ricardo Bentin (5to de media) del Rimac y pertenecia a la Estudiantina de Guitarras de ese colegio, se me acerco un muchacho y me dijo que necesitaba a un guitarrista para un grupo de rock--a los pocos dias estuve en los ensayos, era la calle 16 en una quinta en la Urbanizacion la florida a los tres dias hicimos una primera presentacion , fue en el teatro Venecia (La Colmena - Lima) un 27 de julio de 1965 y todo gracias a la invitacion de un productor llamado Hector Gambarini-------pasaron los dias y me di cuenta que ese no era mi elemento, tenia mucho que dar y decir y los elementos humanos no correspondian a mi temperamento es asi como comenze a buscar gente para formar la banda que yo imaginaba, lo primero que penze fue en Pablo Luna y lo busque e ingreso al proyecto, despues llego Pacho Aguilar Bateria, Walter Paz -2da. guitarra y Jesus vilchez en el bajo-------------debo indicar que para llegar a juntarnos los antes mencionados pasaron una buena cantidad de prospectos pero que no cumplian con la talla necesaria. En sintesis buscaba a personas que se entreguen las 24 horas del dia al grupo y que no tengan "bandera" alguna para salir adelante. despues el resto es historia....

Nuestro primer 45 rpm fue grabado por ordenes de Manuel A Guerrero -dueño de la disquera MAG- y los temas fueron: "Catedral de Winchester" y "Hanky Panky", este 45 rpm salio a la venta en Marzo del 67.Posteriormente grabamos otro 45rpm donde habia dos temas que fueron: "Pensando Estoy" y al reverso estaba el tema "No puedo amar". (Composiciones nuestras de Pablo y Mia)
Te cuento que estando en plena grabacion del Yorks 67, trabajabamos por la noche en una discoteca de la Herradura. En una de esas presentaciones nos peleamos Pablo y Yo. Una discusion sin ton ni son pero discusion al fin , que genero que Pablo se aleje del grupo. Teniamos la pista de dos canciones y sacamos un 45rpm: "Vete al Infierno" y "Muy Facil"......al alejarse Pablo buscamos una persona que les ponga la voz y es asi que encontramos a Kike Palacios -de la Urb. San Eugenio - Lince
Con "Vete al Infierno" comenzamos a ser tomados en cuenta en las distintas emisoras capitalinas.
Al poco tiempo regreso Pablo Luna , hicimos las paces y lo demas es historia. El Ing. Guerrero nos dijo que debiamos grabar mas canciones para incluirlos en el primer lp Yorks 67
grabamos "Abrazame" -una cancion hecha para su voz y estilo de Pablo Luna y tu bien sabes a donde llegamos.
Ahi fue que tuvimos luz verde y pudimos desarrollar nuestro estilo que se consolido en el segundo LP Yorks 68.El Ing. Manuel A. Guerrero -dueño de MAG- nos programa la produccion Yorks 69 y comenzamos a grabar pistas e ideas y algunas canciones completas para ese LP. en el mes de Diciembre de 1968 nos vamos a sello Virrey y grabamos el LP. Ritmo y Sentimiento--------------que salio en Julio del 69
MAG lanzo el LP Yorks 69 - ese mismo mes- con canciones nuestras y las pistas que dejamos hizo que Melcochita imite a Pablo En el LP Yorks 69 -que edito por su cuenta la disquera MAG, sin nuestra autorizacion, por represalia a nuestro pase a virrey, pues utilizo grabaciones sueltas que no estaban incluidos en los Lps anteriores y le puso la voz a algunas pistas que habiamos dejado inconclusas, asi como tambien utilizo pistas de canciones conocidas y le agrego algunos instrumentos.
El espiritu de ese disco (Yorks 69) es de los York, es nuestro estilo, En sintesis, Yorks 69, salio a la luz con algunos temas parchados pero las pistas de todos los temas y la mayoria de canciones fueron nuestras grabaciones que dejamos grabadas en MAG.

Los Yorks fue otro grupo que tambien nos trajo el estilo garaje, Scicodelico o que tambien era mas conocido como el ritmo de enfermedad por la forma en que Pablo Luna interpretaba sus temas se tiraba al suelo y tenia estertores en sus presentaciones, sus albunes son muy raros y de collecion, Los Yorks estuvieron considerados como uno de los grandes grupos de su tiempo.
Sus integrantes eran:
Pablo Luna VocalistaRoman Palacios Primera Guitarra
Jesus Vilchez BajoRoberto Aguilar bateriaWalter paz segunda guitarra
otro de sus sencillos para el sello MAG "Abrasame" , "Justo a mi Gusto" a finales de1966, y el 13 de marzo de 1967 comienzan a grabar su primer Lp para el sello ( MAG LPN) Con el titulo de LOS YORKS '67 los jovenes de nuestro tiempo han encontrado en diversas manifestaciones del espiritu, el mejor vehiculo para expresar su opinion acerca del mundo que los rodea, del mundo en que les ha tocado vivir y la herencia que han recibido de generaciones anteriores. una de las mas hermosas manifestaciones del espiritu, la musica, ha servido pues, a esta juventud para mejor poner de manifiesto la multiple gama de sus emociones. Y en estos campos de la musica moderna, de la nueva ola, el quinteto de los YORKS ocupa un lugar distinguido en la preferencia popular.
Roman Palacios, Pablo Luna Mansilla, Walter Paz,Jesus Vilchez y Roberto Aguilar se juntaron en la Urb la Florida (Rimac) debido a sus mismos afanes y a la inquietud musical que palpitaba dentro de ellos. Asi nacio el conjunto. la denominacion del grupo fue sencillo. Optaron por partir el nombre de la fabulosa ciudad norteamericana New York y se quedaron con el YORK, titulo que los jovenes identifican facilmente, mencionan con admiracion y aplauden freneticamente.

Su ultimo Lp fue una edicion que marca su exitoso debut con la etiqueta del sello el Virrey, lo titularon "Los Yorks Ritmo y Sentimiento", Los Yorks escogieron una docena de temas que van de la nueva ola tradicional a la protesta. En este repertorio desfilan "Te Amo", "Facil Baby", "Amor Libre", "Egoismo de la Gente: y "Sussie Q". En el complemento del 33 long play estan "No Me dejes", "Sin exito", "No te puedo encontrar", "caminaremos", "viajemos" y "mi nena", jovenes intrumentistas que saben la responsabilidad que llevan a cuestas como idolos juveniles, han esmerado su trabajo en esta edicion,tecnica que ademas distingue su carrera artistica.

Los York estuvieron actuando en la TV en "El show de Elena Cortez" transmitido por canal 4 y actuaron por mas de 2 años este show se transmitia los sabados de 1pm a 2.30 de la tarde y todas sus presentaciones en el show eran en vivo, fueron durante los años 1968-1969, para luego despues de desligarse del show de Elena y crear su propio programa de TV en el canal 11 pues si, y se debe destacar que fue el unico programa dedicado a un grupo rock de esas epocas.......es mas hasta ahora no ha habido un grupo de rock Peruano que haya tenido un show propio, el programa televisivo de los York estuvo al aire durante 8 meses. Este programa se transmitian los miercoles en el horario de 8 a 9 pm. un Dato exclusivo para Baul de los Recuerdos, debido a la gran popularidad de los grupos como los Shains y los Yorks durante esos años los empresarios pidieron en hacer un mano a mano entre estos dos grupos y lo hicieron un dia de Octubre del año 68 en el cine IDOLO de pueblo libre con un lleno total y afuera quedaron como 2000 personas sin poder entrar, al final del mano a mano el locutor quiso dar por concluido con un empate y el publico se impuso y obligo a declarar ganadores a los Yorks.
Nos separamos en el mes de Marzo de 1971 de mutuo acuerdo cuando gozabamos de una gran popularidad.En el año de 1974 nos volvimos a reunir Pablo, Walter y Yo para grabar un 45 RPM. en la disquera Virrey y a penas salido el disco a la venta nos separamos. Nunca nos peleamos, siempre la cosa se tomo en camaraderia yclaro a las finales cada uno estaba buscando su futuro alterno y solo nos reuniamos para las presentaciones pendientes.
Los 5 estamos vivos y te puedo decir que entre nosotros se alimento un gran afecto y estimacion. Yo me he reunido con cada uno de los integrantes en forma aislada pero nunca nos hemos vuelto a juntar los 5 integrantes. Para terminar te dire que el cariño que nos teniamos hizo que triunfaramos. Supimos luchar juntos desde que eramos "teloneros" y hasta vistos por sobre el hombro y eso nos hizo mas unidos y mas luchadores.No te olvides que somos de extraccion popular y mestizos y eso no se perdona.

6 comentarios:

suni dijo...

alvaro te acuerdas de mi?

Anónimo dijo...

Tendran para subir algun tema de los Shais en sus inicios cuando estaba Nestor Muente como cantante? o fotos donde aparesca el
se lo agradeceria mucho

Anónimo dijo...

"Los Golden Boys", ni sabia de ellos pero ayer 2 de Agosto 2009 vi una pelicula argentina-mexicana "La Venus Maldita" de los 60's, los golden boys abren la parte musical con 2 temas buenos. En "Bromas SA" otra pelicula "Los Doltons" cierran la pelicula pero de mas lejos hay partes en que Regina Alcover toca guitarra en otra escena. Si compran la pelicula que esta a la venta en DVD pueden copiar los shows de los goldenboys, alicia magina, los violines del Peru.

Francisco M. Alarco

El Gran Ismael dijo...

Sobre "LOS YORK'S" se evidencia aquí que Pablo Luna efectivamente era de Ancón.No como en todos los reportajes periodísticos que he leido sobre "Los York's" se dice que es de La Victoria.A veces era tanto el furor de Pablo que en plena actuacion por TV rompia una guitarra.. eso ocurrió en el ·Hit de la Una" que conducia el chileno Enrique Maluenda."Los York`s" hace poco años fueron invitados a Francia como exponentes de la musica rock y de la NUeva OLa.

Anónimo dijo...

me pueden escribir y decirme algo de Macucho Bonilla mi correo es chabbe99@hotmail.com,hace 40 anos que no lo veo,desde que vino a USA,gracias,Isabel

EL PREDICADOR dijo...

Por favor podrias enviarme toda la información que tengas de Connie Philp recuerdo que trabajaba en Ritmolandia en Panameicana TV. Que se caso con un pianista argentino y se fue de Perú. Supe que estaba cantando Jazz en Europa con éxito. Que canto con Luis Miguel cuando estaba jovencito. Y que dio varios conciertos en europa.